UNA VIDA DE FÚTBOL

Por Daniel Reinoso

Twitter: @DanielR34692545.

Edición Cristian Aldauc.

Carlos ‘Chino’ Zelarrayán fue elegido por mayoría absoluta como el mejor goleador de los últimos diez años de la Liga Cordobesa de Fútbol, con una extensa carrera donde se coronó como máximo artillero en las tres categorías, anotó más de 400 goles incluyendo a los conquistados en el interior de la provincia. Esta encuesta fue organizada por iniciativa del programa “ESTAMOS JUGADOS” quienes cubren todo el acontecer del fútbol de nuestra ciudad.

El "Chino" con la camiseta de B° Parque gritando uno de sus goles.

- ¿Cómo te sentiste Carlos cuando al elegir al mejor 9 salió tu nombre?

-La verdad que muy feliz, una gran alegría, muy lindo reconocimiento.

- ¿Esperabas que te eligieran?

-Tenía mucha Fé, dudaba por el hecho que había jugado hasta el 2012, por el tema de la edad; Y quedaron otros grandes jugadores como Dinovo, Bessone quienes más me gustaron, a Pirez no lo pude ver.

Muy contento por haber sido elegido ante muy buenos jugadores.

- ¿Tenias un favorito en el caso que no hubieras ganado vos?

-A Leandro Bessone, un gran jugador y goleador, por eso mayor es mi alegría.

En el último año que jugué en la Liga salí goleador del campeonato.

- ¿Fuiste goleador en las tres divisiones de la Liga Cordobesa?

-En el año 1999 y 2000 salí goleador y Campeón en la ‘C’, oportunidad en la que ascendimos con Alas Argentinas.

En Atalaya y Alas Argentinas, en la ‘B’ dos veces goleador.

En la ‘A’ con Barrio Parque, tres veces goleador.

En el 2002 salí Campeón con Universitario, venia jugando bien y haciendo goles pero no pude terminar el campeonato por una pubialgia

En el último año que jugué para Barrio Parque nos salvamos del descenso en la última fecha y salí goleador, eso fue en el 2012.

Aquí con la camiseta de Alas Argentinas, en sus inicios.

- ¿Dónde te iniciaste futbolísticamente?

 -Desde los diez años hice todas divisiones inferiores en Alas Argentinas y a los 16 debuté en Primera División.

- ¿Tenes registro de cuántos goles hiciste incluyendo las tres divisiones?

-En la Liga Cordobesa anduve por los 300 goles, con un promedio de veinte goles por año aproximadamente.

- ¿Y si sumas los goles hechos en el interior de la provincia?

-En el interior hice muchos goles, en total suman más de 400.

- ¿Sentías la responsabilidad de ser un jugador goleador?

-Cuando llegaba a un equipo -que fueron varios- sabía que esperaban que yo hiciera goles y eso para mí era responsabilidad.

Siempre está la presión de jugar bien y hacer goles principalmente, tengo presente una vieja  frase ‘El 9 vive del gol’.

Si el 9 no hace goles es el primer cuestionado del equipo, a los jugadores de los otros puestos pueden no andar bien, caso diferente es el centro delantero, allí se posan todas las miradas.

- ¿Cuál era tu fuerte que complicaba a los defensores que te marcaban?  

-Mi característica de juego es parecida a la manera que juega el uruguayo Suarez, jugar al límite, a espaldas de los defensores, no manejo los dos perfiles. Soy zurdo y a la derecha la usaba solo para definir.

Era un jugador que combinaba la habilidad, desmarque, jugar al anticipo; Lo que me faltó es cabecear mejor, lo cual me llevó a casi no hacer goles de cabeza.

Una vez un técnico me definió con algo muy risueño, ‘Sos como un ladrón de carteras, te descuidas y le saca la cartera a alguien, Vos cuando jugas apenas se descuida el defensor y le haces el gol’.

- ¿Cuál fue el defensor más complicado para superar?

-Me enfrenté muchas veces al Seba Troilo, jugando para Deportivo Alberdi y después en Peñarol, jugador duro, fuerte, iba bien arriba y como no era muy rápido siempre me marcaba de cerca, el más difícil sin dudas.

- ¿A qué equipo le hiciste mas goles?

-No tengo un registro, pero creo que al que le hice más goles es a Las Flores, cada vez que lo enfrentaba siempre le marcaba.

Atalaya también disfrutó de sus goles.

- ¿Cuál fue el gol que más te gustó en tu carrera?

-Me gustaron todos, mi placer era hacer goles, elijo tres:

El que le hice desde la mitad de la cancha a Argentino Central.

Un gol de chilena a Unión Florida jugando en la Primera ‘B’.

El primer gol de mi carrera cuando debuté se lo hice a Libertad en cancha de Alas Argentinas picándosela al arquero.

- ¿Tuviste la oportunidad de jugar en algún equipo grande nuestra ciudad?

-Tuve la oportunidad de ir a probarme a Belgrano recién debutaba en primera, tenía 16 años y anduve muy bien y quede.

El único problema era que debía ir como jugador libre, Alas Argentina equipo al cual yo pertenecía quería negociar con Belgrano y no aceptaron, y tuve que volver.

Ese mismo año Gimnasia y Esgrima de la Plata, captando jugadores hacia pruebas, superé las mismas y la ultima en el viejo Estadio Córdoba, pase la prueba y ambas dirigencias no llegaron a un acuerdo, como era chico pensé que podía tener otra oportunidad.

- ¿Fuiste feliz en una cancha de fútbol?

-Es mi lugar en el mundo, una cancha de fútbol, felicidad completa, cuando llega el sábado o el domingo es una sensación muy linda que hasta el día de hoy siento, es algo hermoso.

Todos mis hermanos juegan al fútbol y en parte se los inculqué yo a esa devoción por el juego.

- ¿Con Lucas que tenían en común futbolísticamente?

-No teníamos nada en común, quizás, la habilidad la cual usaba para hacer goles, la hacía prevalecer en el área.

- ¿Jugaste junto Lucas algún partido o torneo?

-Siempre que jugamos, lo hicimos de manera informal siempre con amigos, nunca en torneos; Con Lucas era muy fácil jugar, nos entendíamos a la perfección.

Lucas que ahora está jugando en EEUU es un crack, el iniciaba la jugada y yo la terminaba.

-Anécdotas, con todo lo que jugaste me imagino que tendrás muchas ¿Alguna qué te haya gustado?

-Tengo una que siempre la cuento, jugando en Matorrales me lesionó la rodilla y estuve seis meses parado, al año siguiente vuelvo para jugar en Atalaya que era el dueño de mi pase, empezamos la pretemporada y me costaba volver a mi peso ideal, estaba fuera de ritmo.

Llegó el inicio del campeonato y el técnico decide ponerme en el banco, todavía no estaba bien físicamente.

Jugábamos en la cancha de ‘La Charla’ con Argentino Central, íbamos ganando 1 a 0 y cuando faltaban veinte minutos el técnico, para darme minutos, me hace ingresar y sobre el final del partido nos empatan.

Un jugador de ellos trae el fútbol para reanudar el juego y la deja en el círculo central, el único que estaba era yo, veo que el arquero festejaba junto a los defensores, entonces le digo al árbitro si podía jugar y me dice que sí, y le pegué con fuerza y conquisté el gol del triunfo.

Lo festejé mucho con mi compañeros y cuerpo técnico, ellos me ayudaron para mi recuperación.

-Cuando dejes en forma definitiva el fútbol. ¿No te gustaría ser técnico?

-Me gusta la idea, pero lo mío es jugar, así como estoy puedo hacerlo por muchos años, me cuido, entreno; Dirigiendo ya no podría seguir disfrutando estar en una cancha.

- ¿A qué jugador tenías como espejo en tu puesto?

-Era muy fanático de Batistuta, sin tener las mismas características de juego, era mi ídolo y miraba todos los partidos que él jugaba en Italia.

- ¿Te gustaba jugar con extremos o preferías un enganche para que te asistan?

-He jugado de las dos formas, pero me gustaba jugar con un ‘diez’ asistidor.

Con Bruno Giufre hicimos dupla jugando en Barrio Parque, nos entendíamos de memoria, él jugaba de extremo por derecha.

Otro que también nos entendíamos bien era con Alejandro Castaños, un enganche que asistía con pelotas bárbaras, yo solo tenía que definir.

Con ellos dos hicimos buenas sociedades futbolísticas.

- ¿En qué equipos del interior jugaste?

-Jugué en varios equipos, te los nombro Falucho de Jesús María, Agraria y Bochas de Colonia Caroya, Sportivo Tirolesa, Matorrales de la Liga de Oncativo, Talleres de Etruria, Progreso de Noetinger.

En el interior te reconocían, eras un profesional, te daban pensión, además de cobrar.

- ¿Qué opinión tenes respecto al límite de edad?

-No estoy de acuerdo de esa imposición, me tuve que ir estando en plena vigencia, con 33 años y siendo goleador de la Liga y después seguí jugando seis años más.

En la madurez de mi carrera tuve que dejar de jugar, es hasta discriminatoria la medida.

Acepto pero no comparto, porque no entiendo porque existe ese límite, nadie lo sabe explicar.

- ¿Te quedo algo pendiente en tu carrera?

-En mi carrera no me quedo nada pendiente, quizás ganar un Torneo Provincial.

Jugué el juego que más me gusta, fui querido y reconocido en todos los lugares que estuve y además hice lo que me gustaba, Goles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario