CUANDO TODO PARECÍA ACABARSE...

Por Facundo Priante

Edición Cristian Aldauc.

En esta nueva oportunidad, pudimos dialogar con Facundo “El Torito” Villegas. El mediocampista que, actualmente vistiendo la camiseta de Almirante Brown, nos comentó acerca de sus inicios, sus pasos por Instituto y Barrio Parque, las experiencias jugando federales, la reválida contra Bella Vista en donde consiguió la permanencia con Las Flores, su histórico gol dentro del mismo y sus expectativas personales de cara al retorno del Fútbol.

Gentileza: Locos X Las FOTOS.

 -Hablemos de tus inicios.¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del Fútbol?

-Los inicios míos arrancaron cuando tenía cuatro años. Me tocó empezar en la escuelita de Barrio Kennedy. Además yo vengo de una familia que siempre se ha visto y se ha jugado Fútbol, era muy raro que no saliera con una pelota debajo del brazo.

-De jugar en Escuelita pasaste a formar parte de un club.¿Por qué decidiste dar ese salto?

-De jugar en una escuelita del barrio pasé a un club cerca de mi casa que es San Lorenzo, donde empecé a jugar en una institución. El cambio fue porque ya notaba que necesitaba algo más, también se fue dando por el apoyo de mi viejo que siempre estuvo atrás mío. Él me habló y tomamos la decisión de que ya la escuelita era chica y que diera el salto que yo tanto anhelaba.

- ¿Pudiste encontrar diferencias en cuanto al estilo de juego, entrenamientos y trato al pasar a San Lorenzo?

-Si. Ya de entrenar un día a la semana y jugar los findes, pasé a entrenar tres o cuatro días a la semana y estar los sábados. Llevaba otra responsabilidad totalmente diferente a la mentalidad que tenía en la escuelita, de hacerse un carnet formal de La Liga en vez de un carnet que te lo hacía el profe fue otro cambio. Otra diferencia que pude notar fue el trato, era muy diferente a lo que estaba acostumbrado, tenes otro roce y otro tipo de enseñanza para seguir aprendiendo. Además entraba en juego la cuotita de andar bien en el colegio para que tus papás te dejaran ir, que más de una vez me supo pasar jajaja. Así que todo eso fue el cambio que noté al llegar a un club.

- ¿Qué te pudieron inculcar los Dts que tuviste en San Lorenzo?

-Lo que me dejaron los técnicos fueron valores que son el respeto, el compañerismo y el divertirme, por más de que había que sumar puntos, me enseñaron a que en esa edad se tenía que jugar por diversión para disfrutar los momentos dentro y fuera de una cancha.

-De jugar para el "Azulgrana" pasaste a jugar para el "Albiazul".¿Cómo se fue dando tu llegada a Talleres?

-Si, pero para pasar tuve que esperar una transición de dos años. El último año que yo jugué en San Lorenzo, aparecieron unas pruebas en Talleres y no lo dudé. Soy hincha de la "T" al igual que mi familia así que se me hizo más fácil el tomar la decisión de ir. Quedé. Entrené y hasta hice la pretemporada en “El Matador” pero cuando tuve que ir a buscar el pase a San Lorenzo, no me lo quisieron dar. Traté de quedar libre, así que decidí no entrenar más en el club durante un año, practicaba en Talleres y no me iba nada mal con el Profe Martín. Al otro año fui de nuevo. Volví a quedar pero esta vez con otro profe, pude ser importante en la pretemporada y a jugar varios amistosos. Pero pasó lo mismo que el año anterior, me negaron por segunda vez el pase en “El Santo”. Esperé un año más de vuelta y pude conseguir quedar libre y tener el pase en mi poder. Al año siguiente volví a quedar por tercera vez en la institución, tenía como profe a Willington quien es el me pudo acoplar a mi nueva posición que era el jugar de 5 donde me enamoré y en la actualidad continúo jugando en ese lugar.

-En la actualidad sigue existiendo el mismo problema que te tocó vivir cuando te querías cambiar de Club.¿Cómo crees vos que se podría mejorar esa situación?

-Tengo entendido que en la actualidad continúa pasando lo mismo. Gracias a Dios tengo el pase en mi poder y no tengo que pelear ni andar pasando malos momentos por ese tema. Pero yo creo que debería haber una cláusula que te permita ir a donde uno realmente sienta y quiera ir a probarse o para jugar en caso de ser llamado, sin que esté presente el interés económico de los clubes que se piensan que con un niño que recién está arrancando a formarse dentro del fútbol, se van a salvar y no es así. Hay que ver también el crecimiento extra-deportivo como es el caso de la adolescencia. Muchísimos adolescentes en esta edad dejan de jugar y agarran otro camino, como es el caso del trabajar. Debería existir esa cláusula que te menciono en donde te permita sacar el pase cuando vos quieras e ir a donde vos sientas que es conveniente estar y jugar.

-En Talleres cambiaste de posición .¿Cuál fue el motivo que te determinó el puesto que ocupas hasta el día de hoy?

-El motivo fue porque soy un jugador aguerrido y me gusta mucho el roce. Eso me llevó a retrasarme en el campo de juego y realmente cumplir la función para el equipo donde mejor la podía desempeñar, aparte del que profe que me modificó, me ayudó bastante a mejorar mi estilo de juego como medio-campista central. El paso por Talleres no fue muy bueno porque el estar parado dos años, me llevó a lesionarme casi toda la temporada. Me ponía bien y me aparecía una lesión de golpe. El llevarme a jugar de 5 mucho tuvo que ver mi personalidad y mis características para realizar la función que hago hoy en día.


-Te tocó dejar las bandas "Matadoras" por el Verde Liso de Barrio Parque. ¿De qué manera se dio tu llegada al club?

-Cuando me tocó quedar libre por mi paso en Talleres a causa de mis lesiones y de no haber cumplido las expectativas del profe. Por recomendación de mi tío, quien me había ofrecido ir a Belgrano, pero yo lo que estaba buscando era jugar, me recomendó ahí en Barrio Parque. Desde el primer día que fui, me tocó quedar y armar un grupo hermoso donde hice muchos amigos. Desde que arranqué en quinta hasta primera no paré, siempre fui profesional y constante. Gracias a mi paso por Talleres pude cambiar la mentalidad y adquirir aún más constancia para entrenar.

-En Barrio Parque te tocó hacer el partido más importante de tu carrera. ¿Qué recordas sobre el día de tu debut?

-Si. No sé si es el más importante, en Barrio Parque me tocó pasar por varios que recibe ese “título”: Desde jugar el debut contra Escuela Presidente Roca que no venía siendo tenido en cuenta por el profe Julio. Tuve una charla con él diciéndole que estaba dispuesto para ser titular en el equipo. A partir de ahí hasta la última fecha fui siempre titular. Gracias a Dios mantuve un nivel muy parejo. Después me tocó jugar una semifinal por un acceso al Federal C  contra Almirante Brown, el mismo año que ellos salieron campeones.

Así varios partidos importantes. Hubo un partido contra Libertad en donde me tocó hacer dos goles y en otro contra “La L” también anotarles uno de tiro libre. Viví momentos hermosos y mis anhelos siempre fueron el querer volver por la formación que me brindó y el cariño enorme que le tomé al club.

-Si hablamos de partidos, seguramente tuviste alguno con sabor amargo.¿Cuál sentís que fue ese partido en Barrio Parque?

-Fue contra Almirante Brown en las semifinales cuando nos tocó perder 2 a 1. Yo creo que habíamos sido superiores, hicimos un partido bárbaro y lo tuvimos a nada para ganarlo pero por una mala decisión arbitral y por mala fortuna nos tocó perder. Si nosotros lo hubiésemos ganado ese partido, habría sido algo histórico para el club el llegar a jugar un torneo de AFA. Ese día lloramos muchísimos y, en lo personal, fue el partido que mas lloré en mi vida.

- ¿Por qué decidiste irte del conjunto “Verde”?

-Lo que me llevó a dejar el club fue el sentir que ya había cumplido un ciclo. Tenía que ir en busca de algo un poquito mejor. Si bien en Barrio Parque siempre fui muy querido y muy bien atendido por los profes y los chicos, sentía que ya tenía que cerrar mi etapa en el club. A parte que el profe Nadaya me había hablado de Instituto para ir a entrenar y verme porque quería contar conmigo. Eso también ayudó en mi decisión para dejar el club.


-Arrancaste a jugar para "La Gloria". Al llegar, ¿Con qué te pudiste encontrar dentro de la institución?

-Llegar a “La Gloria” fue algo muy lindo porque había varios chicos de La Liga que yo conocía por habernos enfrentado, ese mismo año cuando yo llegué, ya habían salido campeones. A los 22 años que me toque una posibilidad de poder integrar un equipo grande como es Instituto, era algo hermoso.

- ¿Qué le podrías contar a los seguidores de Pasión por El Ascenso sobre tu paso en Instituto?

-La verdad que hoy en día lo tomo como algo positivo. Cuando estuve en Instituto, el último tiempito que yo vestí la camiseta, por no tener una buena relación con el Dt de turno porque habíamos hablado una cosa y después se hizo otra. Fue algo donde remarco cosas positivas ya que aprendí bastante y estar en un equipo grande así te da otra forma de pensar y pude sentir y disfrutar diferente porque no se compara en jugar en clubes grandes como Instituto, Belgrano y Talleres.

-Fuera de entrevista me comentabas que estuviste casi un mes sin entrenar y pensando que todo se había acabado.¿Qué fue lo sucedido que te llevó a tomar esta decisión?

-Me tocó estar todo ese tiempo sin entrenar porque no quise ir mas a Instituto por todo lo comentado anteriormente. Justo me tocaba estar trabajando y me dediqué de lleno al trabajo, pero me volvió a picar el bichito futbolero que tengo dentro mío para retomar de vuelta con lo que más me gusta. Le agradezco a Dios por hacerme ver que mi decisión era la equivocada y me hizo sentir que si realmente el fútbol era lo que me gustaba y me gusta hacer, tenía que seguir para adelante.


-Volviste al barrio que te vio nacer futbolísticamente pero esta vez al club de enfrente.¿Qué fue lo que te incentivó a fichar por Las Flores?

-Volví al barrio que me vió nacer. Después de toda la tormenta que había pasado por estar un mes sin entrenar, me tocó retomar de cero a mitad de año, cuando se abre el libro de pases. Arrancar de cero en otro club me venía y me vino de diez. Cambié bastante la cabeza y pude aplicar mucho mejor los aprendizajes que tuve en los otros clubes.

Lo que me incentivó fue: que es club de mi barrio y cuando era chico iba a ver los clásicos contra San Lorenzo y siempre fui del lado de la hinchada del “Taladro” por el sentimiento que tenía por el club y el deseo de siempre querer vestir esa camiseta en algún momento. Uno cuando era joven, por más de que sea la primera de Liga Cordobesa, sueña con estar ahí dentro de la cancha y defender los colores.

-Jugaste un partido importante por la permanencia.¿Qué te acordas sobre la Reválida contra Bella Vista?

-Si. Me tocó jugar uno de los partidos más importantes en los últimos cinco años en La Liga por la cantidad de gente que hubo en la cancha y por la gran rivalidad que existe entre ambos clubes. Fue algo hermoso en donde la semana previa al encuentro, fuimos a jugar un amistoso contra el CIBI en su cancha. Recuerdo que el profe Martinez nos decía que si descendíamos, íbamos a jugar en canchas con vestuarios como la del “Canario”. Ese amistoso fue una carnicería, no tuvo nada de amistoso, en el vestuario nos dijo que no estábamos para jugar en la B y estaba en cada uno el querer mantener la categoría. En mi carrera fue un logro hermoso el no descender y ver tanta cantidad de mensajes apoyando al plantel por parte de todos (ex jugadores, familiares, hinchas, directivos) fue muy lindo. Una radio colega de ustedes nos hizo hacer un video de aliento por parte de nuestra familia, que si bien no te hace ganar un partido, te hace sentir más ganas de querer ganarlo y de entregar el máximo.

-En Las Flores comentan que pateaste al arco...En Bella Vista se rumorea que quisiste echar un centro. ¿Qué opinas acerca del gol que pudiste anotar en la promoción?

-Jajajaja. Lo que pasó realmente fue un centro que gracias a Dios se metió. Siempre le agradecí a Dios porque justo cuando la veníamos pasando mal, un chico de “Cita con La Vida” nos acercó la palabra de Dios. Si bien yo ya estaba encaminándome en los caminos de Dios, nos llevó la palabra y me tocó darla en el vestuario en los últimos tiempos antes de la promoción. Yo creo que fue Dios que metió la pelota esa e hizo que moviera el viento de esa manera. Fue algo hermoso ese gol, aún me queda la sensación de haberle pegado a la pelota para armar la jugada preparada ya que Fran Tello era el que entraba por el segundo palo una vez que yo tirara el centro al área. Fue un centro que gracias a Dios entró.

- ¿Sentís que sos un referente de aquel equipo que logró la permanencia?

-No no, la verdad que referente no. Si me tocó cumplir un papel importante y que el Dt me halla dado la cinta de capitán pero no me siento un referente. Uno siempre aportó desde el lugar que le tocó estar para sumar y conseguir el objetivo. Todos fuimos importantes, tanto como los que jugamos, fueron al banco o quedaron afuera del encuentro. Todos fuimos el que conseguimos dejar a Las Flores en primera.

-Desembarcaste en Malagueño.¿Qué te generó en lo personal llegar a Almirante Brown?

-En lo personal fue algo muy hermoso. Viví una experiencia muy linda al jugar un Federal, concentrar y ver como todo un pueblo se mueva cerca de 400 kilómetros para ir a alentarte es algo único.

- ¿Te costó adaptarte al estilo de juego del Federal?

-No. No me costó mucho lo poco que me tocó jugar, yo creo que lo hice bastante bien. No había estado acostumbrado todavía a jugar un Federal y lo poco que pude jugar lo hice bien. Entrenábamos todos juntos para estar parejos y no desentonáramos a la hora que nos tocara entrar a la cancha.

- ¿Cómo viste a Almirante durante todo el 2019?

-Lo vi muy bien. En el Federal se jugó un campeonato bárbaro, deberíamos haber seguido porque teníamos bastante equipo y era muy bueno. La verdad que estábamos muy bien y que nos perjudicó el tener una mala tarde cuando fuimos a Rio Cuarto, pero a pesar de todo hicimos un campeonato bárbaro. En La Liga sufrimos porque estuvimos muy metidos en el Federal y la descuidamos. Terminamos peleando hasta el último para no quedar abajo en la tabla y no pensar en el descenso este año que, supuestamente, íbamos a arrancar. La verdad que el 2019 fue muy lindo desde lo grupal y en lo deportivo. Fue muy positivo tanto para el cuerpo técnico como para el grupo que éramos muy leales y éramos uno.

- ¿De qué manera te entrenas en esta cuarentena?

-Me entrenaba solo. Una vez que se aceptó el salir a correr, trotamos con mi mejor amigo en la calle o sabemos ir al parque. Entreno dos o tres veces por semana cuando el lavadero me lo permite, antes entrenaba todos los días. Esperemos que se pueda retomar los entrenamientos con el club para poder tener un panorama desde lo futbolístico.

- ¿Qué expectativas esperas cumplir una vez que retome el Fútbol?

-Lo que espero cumplir es poder volver a jugar. Recuperar este año perdido, recobrar forma física y estar bien desde lo futbolístico. Después ver qué oportunidades surgen, yo ahí en Malagueño estaba bien, estaba cómodo y de acuerdo que pase con todo esto se verá. Ojalá se pueda hacer un campeonato relámpago porque todos los que vivimos de La Liga lo necesitamos.A  estas alturas, por como nos venía entrenando Sergio, estaríamos peleando el campeonato tranquilamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario