DE LA PLAZA A PRIMERA

Por: Facundo Priante

De antemano ofrezco mis disculpas por arrancar con esta auto referencia. Noticias como estas son las que me han llevado a tomar una decisión para llegar a ser algún día “periodista”, y no va por que es una primicia o seguramente tenga millones de repercusiones una vez que sea subida. En esta nueva oportunidad les traigo mi motivo: el del esfuerzo, dedicación, lucha, levantarse a pesar de ser rechazado y continuar orgulloso peleando pero siempre desde el lado de los valores y desde la humildad… Como me enseñaron mis abuelos y mis padres. En esta ocasión hablé con Diego Frias, Presidente de Los Lobos, donde comenta el arranque de la escuelita y de cómo se fue transformando en un club, que en la actualidad, ha ofrecido a la Liga Cordobesa ser parte de Primera y Reserva por primera ves en su historia.

- ¿De qué manera se fue dando la fundación de Los Lobitos del Sur?

-Lobitos del Sur nació en una plaza impulsado por un grupo de padres que buscaban sacar a los chicos de todo lo malo que atrae la calle y se divirtieran en el mundo del deporte. Ellos sabían que yo estudiaba educación física por lo cual me dieron esa tarea de ser profe de sus hijos, yo la acepté ya que era una linda propuesta. Con el tiempo me fui quedando solo pero nunca bajé los brazos, conseguimos un predio para estar mas acorde a la enseñanza significativa de los chicos y gracias a Dios esto fue creciendo. Llegó un momento en donde tuvimos que armar “La Liga Participando”, fuimos los impulsadores del campeonato que se disputaba los días sábados y brinda un espacio de encuentros significativos en el chico que desee saltar a un club, pueda contar con una buena enseñanza y no solo desde lo deportivo sino también desde el compañerismo y el buen trato. Eso nos dio fortaleza a todas las escuelitas de Córdoba para mejorar la calidad de entrenamiento y partidos que se disputaban. Con el tiempo fuimos creciendo y pudimos realizar un convenio con Universitario, que se basó en que la “U” nos prestaba el nombre para poder entrar a la Liga Cordobesa pero Lobitos se hacía cargo de todo (pago a profe, ropa, predio, etc). Dentro de ese acuerdo también se dio de que “los pibes” que entendieran un poquito mas el juego, pasaran a Universitario A (zona de Oro) porque nosotros ingresábamos como Universitario B a  zona Bronce. El único pedido que realizábamos nosotros era que el pase de los jugadores que teníamos lo manejara el padre, si deseaba irse de la escuela, que se fuera sin ningún tipo de problema. Se le dio mucho valor a la palabra y trabajábamos de espectacular manera.

A principios de 2019, con el cambio dirigencial dentro del club Universitario, ese convenio se canceló. Ellos nos notificaron que se hacían cargo de la línea “B”, nosotros dijimos “Bueno pero necesitamos los pases de nuestros jugadores para que los padres junto con los chicos elijan en qué club van a jugar.” Se negaron diciendo que los chicos eran del club, sinceramente ese incumplimiento me puso mal y decidimos llevar el caso a la Liga Cordobesa. El señor Emeterio Farías, con una mirada objetiva del tema, salió a nuestro favor y además nos ofrece entrar a zona Bronce de Liga Cordobesa como Lobos del Sur, pudimos hacernos persona jurídica y cumplir mi sueño de formar un club. Pasamos de no tener jugadores a armar vestuarios para competir por primera vez con un nombre propio gracias al esfuerzo y dedicación que mantuvimos a lo largo de los años. Saqué plata de mi bolsillo para mejorar las estructuras del club y poder progresar para demostrarme a mí mismo el que iba a hacer “un loco” como yo en la Liga Cordobesa. Ese mismo año pudimos cerrarlo de la mejor manera logrando el Ascenso, fue una locura y logramos mantener ese espíritu de Lobos gracias a los valores y enseñanzas que continuamos inculcando diariamente. Nunca cambiamos nuestra forma de trabajo, supimos arriesgar dando un paso muy importante sin dejar de lado nuestras bases formadoras. Ese ascenso demostró el excelente equipo de trabajo con el que contamos, incluidos familias y nuestros jugadores.

 

- ¿Qué progresos son los más notables que pudieron alcanzar en esos 20 años de historia?

-El ya ser una institución es un logro muy importante. Nosotros este año dejamos a dos de nuestros jugadores en Talleres y Belgrano, años anteriores los dejábamos y no existía un convenio ni mucho menos un acuerdo por que éramos una escuela de fútbol privada. Hoy en la actualidad, se logró el convenio y nos dieron pelotas, un porcentaje de una futura venta que puede ser un ingreso el día de mañana para el club, eso es muy importante en la parte legal. Nosotros somos una institución y no una escuelita, así lo entendemos todos y trabajamos como tal. En lo personal, en estos veinte años fue la tranquilidad de que los chicos que pasaron por Lobos, se les brindó compasión y enseñanzas. Cuando uno hace las cosas con Pasión, el que está en esto se desafía a todos los límites, es hacerlo y punto. Nosotros como educadores, el papá como padre tenemos que lograr que su infancia sea muy hermosa. Los hemos llevado a torneos de Súnchales, Mar del Plata, Alta Gracia, hemos viajado por todo el país tratando de brindarles experiencias únicas y lo seguiremos haciendo, es el ADN de nuestra institución. Vos fíjate que nuestros chicos juegan los sábados Liga Participando y los Domingos Liga Cordobesa, son niños y tienen que jugar, hay que entenderlo como tal. El último logro que quiero remarcar es el ascenso en nuestro primer año donde hay clubes históricos que están luchando hace años y no lo pueden lograr. Fue de pasión y de barrio por parte de los chicos y eso es muy gratificante por el esfuerzo que dieron partido a partido, y también el esfuerzo de nosotros por el proyecto formativo que le hemos brindado en todo estos años.

- ¿Cómo se dio la iniciativa para dejar de ser escuelita y pasar a ser un club en la actualidad?

-La iniciativa de formar el club fue el conflicto que tuvimos con Universitario al decidir que no lo representemos mas como Universitario “B”. Surge el problema de los pases y llegó el momento que nos encontramos con cien pases a nuestro poder donde se planteó el poder ingresar a zona Bronce. Creo que Hugo Cepeda, Emeterio Farías que son gente que están hace rato en el mundo del fútbol, entendieron que eran cien pero eran más chicos que habíamos armado las categorías 2010-2011, eran mucho mas y la verdad que ya tenían un sentido de pertenencia con la escuelita. Si no nos daban un lugar en inferiores de Liga Cordobesa, prácticamente 200 chicos se quedaban sin jugar ya que era febrero y prácticamente todos los clubes se encontraban con todas sus categorías armadas e iba a ser muy difícil que pudieran ingresar. Así lo pensaron ellos (Cepeda y Farías) y nos dieron esa oportunidad de formar el club. ¿Incertidumbre?...Para todos, para los papás de nuestra escuela, para los clubes, para el secretario de La Liga. Nadie sabía que iba a ser Lobos, los únicos que sabíamos que íbamos a hacer las cosas bien éramos nosotros junto con los chicos. Se logró armar una comisión directiva, conformamos la personalidad jurídica, administrativamente estamos muy bien y ordenados. El problema que tenemos hoy en día es el no contar con una cancha propia para seguir avanzando en el proyecto, pero estamos convencidos que lo vamos a lograr el tener una cancha propia.

- ¿Cuáles son las claves para alcanzar el logro de formar un club?

-La clave es que las cuatros patas funcionen. ¿Cuáles son esas cuatros patas? Los niños, la coordinación, los padres y los profes. Esa es la clave fundamental para que cualquier proyecto deportivo funcione. Después está la forma de trabajo que tiene cada institución, en el caso nuestro fue el continuar con nuestra ideología. Yo siempre digo que en el fútbol nadie tiene la verdad, cada club tiene su librito y lo único que te garantiza si lo hiciste bien o mal al trabajo es el resultado final, es simple esto. Cuando nosotros entramos a la Liga, nos decían diferentes tipos de metodología de trabajo y recalcaban que esto es un club y no una escuelita de fútbol. Yo me preguntaba cuál era el cambio y la respuesta estaba en el trato. Nosotros nunca perdimos la línea del buen trato, trabajamos mucho con el pensamiento táctico y la lógica interna del juego colectivo. De acuerdo a la edad de la categoría, van aprendiendo las etapas del reglamento ya que, un chico de 10 años que lo sabe, puede sacar mucha ventaja contra su adversario. También el tiempo que juega para ir regulando el tema del esfuerzo y el desgaste que va a realizar de acuerdo a los momentos del partido y del resultado. Otro punto importante es la coordinación motriz del jugador, ya que sin coordinación, no hay táctica. Todo esto acompañado de un buen trato te lleva a cumplir grandes objetivos, vos podes ser un gran DT pero si el jugador no tiene onda, no asimila lo que vos le pedís es obvio que no te va a responder dentro de la cancha o de los entrenamientos.

Logramos sacar campeones a cuatro categorías gracias, en parte, al trato que le dimos a nuestros dirigidos, si mejoramos la parte física y la exigencia en la misma, pero todo lo demás no lo cambiamos. El resultado nos dio la razón, pero no quiere decir que tengamos la verdad, es nuestra forma de Trabajo. Lobos es una familia, el pibe que realmente tiene que estudiar para levantar una materia y por esa cuestión no puede entrenar uno o días, el domingo si tiene que estar citado, va a ser citado. No jodamos con eso ni le pongamos complicaciones a los chicos con edad escolar, lo fundamental de hoy en día es que el pibe estudie y el deporte sea un suplemento a su salud, y bienvenido sea si puede llegar a ser jugador profesional, ese objetivo no tienen que renunciar los chicos. Nosotros siempre decimos que lo tienen que intentar, después cuando sean tipos grandes como nosotros y digan “ A che yo jugaba bien al fútbol pero no llegué porque me dediqué a la joda y no me gustaba entrenar” al final te arrepentís y te queda ese sabor amargo con el decir que no lo intentaste. Intentalo, te puede ir mal como te puede ir bien, pero vas a estar tranquilo sabiendo que diste lo mejor de vos para luchar por lo que te gusta. Todo esto que te estoy contando son pequeñas cosas que le hemos estado inculcando a los chicos y profes para que progresen día a día. Además de interpretación de juego para cuando les toque estar en 4ta, Reserva y Primera, sepan entender el porqué de esa diagonal, ese cambio de frente , de juego dinámico y son aspectos simples de enseñar para lograr grandes objetivos.


-El trabajo y el buen trato inculcado en sus jugadores derivó en un ascenso histórico. ¿Qué me podrías contar al respecto?

-Fue algo histórico y nunca antes visto. Llevo doce años en el mundo del fútbol y nunca sucedió que un club antes de arrancar el torneo sea una escuelita ascienda en su primer año siendo una institución. Esto fue el resultado de mucho trabajo durante años, la mayoría de los chicos venían de la escuelita de fútbol de Lobitos. Algunos ya tenían 2 o 3 años de experiencia en Liga Cordobesa gracias al convenio con Universitario, pero en donde sacamos ventaja fue en el ir todo para adelante, el armar un grupo no solamente de jugadores, sino de compañerismo con sentido de pertenencia. El ascenso no era un objetivo nuestro, de ninguna manera, el objetivo nuestro era el poder conformar las categorías de la mejor manera posible y punto. Si salíamos últimos no era problema, era entendible por ser nuestro primer año en Liga, era lo normal. Anormal fue esto, el ascenso. Llegó un punto de compañerismo en donde las últimas 4 fechas, ellos mismo nos dijeron  a nosotros que preferían que jugaran los que entendían un poco mejor el juego por que nos estábamos jugando el ascenso. Ni siquiera renegamos con padres e hijos por el tema de que en las últimas fechas jugaron muy poco y no los hace feliz  y contentos esa situación. Pero supieron, ellos mismos, entender el contexto histórico que el equipo podía alcanzar, eso habla de una madurez muy importante por parte de nuestros jugadores. Categoría 2006, teníamos 3 arqueros en donde uno vino y me dijo que pusiera a tal porque era el mejor, eso también habla de la gran confianza que había en el equipo, y no solo de ellos sino también por parte de los padres con el plantel entero. Lobos es una familia y un club distinto a los demás, eso fueron las bases del ascenso, ver a los chicos abrazados con los profes y coreando el nombre de los mismos fue algo hermoso. La última fecha con Universitario pusieron jugadores de zona Oro mejores que los nuestros, pero les ganamos con el corazón y con garra. En la arenga que armaron previo al partido, hablaban que el logro no era para ellos, sino para la Institución y los profes. Sentido de Pertenencia. Fue algo muy gratificante e inolvidable. Nos dá fuerzas para seguir luchando, acodarte que los últimos clubes que han entrado son de sindicatos con un poder impresionante en cuanto a lo económico. Nosotros no contamos con ningún apoyo, simplemente esfuerzo de las cuatros patas( mencionadas anteriormente).

-En lo personal con todo lo sucedido anteriormente. ¿Se toma como una revancha el título obtenido frente Universitario?

-Nosotros estamos muy agradecidos con la gente de Universitario, gracias a ellos tenemos muchos conocidos, muchos alumnos jugando en esa institución, con la comisión anterior que nos permitió participar con Liga Cordobesa. Se agradece. El problema lo tuvimos con cuatro personas que no se portaron de la mejor manera y desconocieron el acuerdo. En ese partido se reflejó el esfuerzo y el trabajo de cada uno. Para nada fue una revancha, yo soy docente y manejo otros valores y eso es lo que inculcamos a nuestros chicos de nuestra institución.


 -En su segundo año siendo club tomaron una decisión muy importante que es la de pedir formalmente para incluir a Los Lobos en Primera y Reserva.¿Qué le podes comentar sobre este tema a los lectores?

-Cada paso que damos, tratamos que sean pasos seguros. Esto fue una decisión de la comisión directiva con los padres de la categoría 2002 ya que con este tema de la pandemia, prácticamente pierden el año los que tenían edad de 4ta plantearon su idea de seguir jugando para el club y nos pidieron que realicemos la gestión para pedir jugar en Primera y Reserva el año que viene, sumado el Femenino. Hicimos el acercamiento a Daniel Fernandez, presidente de La Liga, donde le comunicamos la intención del club y bueno, son decisiones que no se toman de un día para el otro. Las autoridades de la liga deben plantearlo al tema de su comisión directiva con los clubes afiliados, vamos a estar a la espera de los que nos diga la liga cordobesa y marcharemos. Este año hemos acelerado los tiempos ya que queríamos contar con un año mas de competencia, pero por estas cuestiones no sabemos si en los últimos meses lo vamos a tener. Nos centraremos en estos objetivos para promocionar los chicos del club y seguir mejorando en todo lo que nos propongamos para ayudar a nuestros jugadores a ser futbolistas profesionales y den el salto en sus carrera. Está en la mano de la liga nuestra participación en la temporada 2021.

- ¿Qué estrategias van a tener en cuenta a la hora para formar primera y reserva en caso de ser aceptado esa incorporación?

-Hoy en día no nos basamos en estrategias por que todavía no tenemos la luz verde de la Liga. Ahora en lo que nos basamos es por cumplir los objetivos del club que es poder promocionar a los chicos de inferiores de 4ta, 5ta a Primera y Reserva, encontrarles un espacio de juego en donde ellos puedan terminar su proceso que empezaron la mayoría desde los cinco- seis años acá en la escuela. Ese sería la estrategia del club. Una vez que esto sea una realidad y tengamos la confirmación por parte de la Liga, se trabajará con el cuerpo técnico y la gente que va a estar a cargo de estas categorías en base a cómo va a ser el proceso de Primera y Reserva. Hay muchos objetivos y estrategias por cumplir pero va primero de la mano de si nos aceptan o no.

- ¿Qué expectativas espera de cara a futuro?

-Poder encontrar a gente que sepa bien del tema y se meta de lleno en los intereses de los chicos, que no se fije en lo económico del club, sino que esté convencida para aportar y ayude a mejorar en todos los aspectos. El bienestar de los chicos en lo fundamental. Los que están fuera del club se piensan que la institución genera dinero y no es así. Pasa en todos lados. Uno ve que el presidente del equipo cambia el auto y ya están hablando que le anda robando a los trabajadores y padres y no es así. Todos ponemos plata y mas en los clubes humildes de La Liga, por eso es difícil encontrar gente convencida para aportar en los proyectos. Hoy en día nuestra comisión directiva es corta y eso no nos deja avanzar en conseguir predios, publicidades y un montón de cosas que no las tenemos y que no podemos generar. Me molesta cuando dicen que te van a ayudar, entran al club y ven la cantidad de trabajo por hacer sin generar ingresos y se van. La gente de la comisión tienen los hijos en el club y pagan la cuota para que te imagines como están de convencidos pero necesitamos 20 mas como ellos. En lo otro estamos ordenados y aún mas por el lado deportivo para continuar mejorando y alcanzar la meta que es la de tener un estadio propio y estar jugando en Primera. Mientras tengamos salud y fuerzas, lo vamos a seguir intentando.

1 comentario: