LUCHANDO POR UN SUEÑO

Por Facundo Priante

Instagram: @facu_priante

Edición Cristian Aldauc.

En esta nueva oportunidad pudimos hablar con Ezequiel Bustos jugador de reserva del club Las Palmas. Donde nos comentó acerca de su formación dentro del mundo del fútbol, su gran paso que tuvo en Las Flores, el motivo por el cuál casi deja el fútbol y de qué manera pudo reivindicarse dentro del mismo, su fichaje por el conjunto “Azulado”, la amistad que formó dentro de este deporte y su máximo objetivo: Cumplir su sueño y ser jugador profesional.

Foto: Compacto Deportivo.

-Hablemos de tus inicios ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del Fútbol?

-Comencé a los tres años en un club llamado Baby Sport, de mi barrio, en Nueva Italia. A los cinco me fui a San Lorenzo de Córdoba, a los seis pasé a Las Flores hasta los 16 que me cambié a Las Palmas, club donde me encuentro en la actualidad.

- ¿Por qué decidiste cambiar las canchas chicas y duras de cemento por las de pasto y más grande?

-Porque me vine a vivir a Barrio Kennedy. San Lorenzo y Las Flores eran clubes que tenía más cerca. Me empezó a gustar la competencia que había y me hice hincha del “Taladro”.

-A pesar de ser hincha de Las Flores decidiste jugar por San Lorenzo ¿Qué fue lo que te llevó a tomar esa decisión?

-Al llegar al barrio, un DT del “Santo” se contactó con mi papá para que arrancara jugando ahí. Estuve un año porque no me gustaba el grupo que me tocó, además, como mis amigos iban al club de enfrente decidí irme a Las Flores.


-Pasaste al club de tus amores y lo defendiste durante mucho tiempo ¿Qué recordas de tu etapa en "El Taladro"?

-Tengo varios recuerdos. Cuando salí goleador mi primer año en Las flores jugué de 9, después salí campeón. Viví un ascenso a Zona Oro. Viajé a Mar del Plata que ese fue el mejor viaje que tuve. Debuté en reserva con gol a los quince años, y en mi último año en el club, le hice el mejor gol de mi vida a San Lorenzo de tiro libre.

-Entre todos los objetivos que alcanzaste y nombraste dentro de la institución ¿Con cuál te quedas y por qué?

 -Con el gol a San Lorenzo. Fue el mejor gol que hice en mi vida. Era mi último año en el club. Había sido en un clásico. El torneo era ida y vuelta, el partido de ida me expulsaron a los cinco minutos y no pude jugarlo, perdimos 3-2 y en el encuentro de vuelta ganamos 1-0 con ese gol. Venía mal en lo personal y ese gol fue un desahogo enorme, invité a muchos amigos y familiares ese partido porque sabía que me iba a ir bien y que iba a hacer un gol, tiene un sabor muy especial.

-¿Por qué sentís que fue un desahogo en lo personal?

-Venía con la cabeza en otro lado. Me portaba mal en el colegio, en el club, me expulsaban demasiado, me llevaba muchas materias en la escuela. Hubo momentos en los que pensé en abandonar todo, y ese gol me sirvió para volver a poner los pies sobre la tierra. Empecé a hacer las cosas bien en el club, en mi casa y un conjunto de todo.

-Pudiste encaminar y recuperar esos ánimos para salir adelante ¿Cómo te sienta eso a vos en lo personal?

-¡Excelente! A partir de ahí me dieron muchas ganas de triunfar, de luchar más que nunca, eso fue uno de los motivos por el cual quise seguir creciendo y decidí irme a Las Palmas.

-Muchos futbolistas con los que tuve la suerte de charlar, me comentaban que es difícil ponerse a punto desde lo psicológico cuando en la vida extra-deportiva falta ese toque de suerte o de orden para mejorar ¿Cómo crees que se puede conseguir ese equilibrio entre lo extra y lo deportivo luego de lo que te sucedió a vos?

-Trabajar para mantener en orden y relajada la cabeza. Creo que lo más importante para mi en la vida deportiva es psicológico, si vos estás fuerte de la cabeza te sale todo, y vas a tener mucho más éxito. Por lo menos es mi punto de vista, la parte psicológica se lleva un 60, 70 % en el deporte. Si vos estás bien preparado de la cabeza más de lo que vas a ganar que de lo que vas a perder.

-Continuando con lo futbolístico, tirando más por el lado del hincha. Te tocó ver a Las Flores en una promoción y al año siguiente ver al "Taladro" descender ¿Qué sensaciones tuviste en esos dos momentos difíciles de la institución?

- A la promoción la viví nervioso al principio, pero cuando empezó el partido se me calmó esa inquietud. Los últimos cinco minutos regresaron hasta que terminó el encuentro y me puse muy feliz. El descenso fue muy duro, me dolió y me gustaría volver al club para aportar mi granito de arena y tratar de llevar a Las Flores donde se merece estar.

-Siguiendo por el lado fanático que tenes ¿Cómo fue el jugar el último partido en Las Flores sabiendo que te mudabas con tu talento a otra institución?

-Yo nunca supe que iba a irme del club. Me fui a los 16. Estábamos de vacaciones con mi familia cuando un amigo me contó que había prueba en Las Palmas, al regresar no lo dudé y fui. Ya me conocían y ahí nomas me dijeron que vaya hablando el tema del pase. Empecé a entrenar en dicho club. Ya cuando me hice el carnet para Las Palmas fue raro, jugar para otro club que no sea Las Flores, era raro, y siempre se me cruza por la cabeza el querer volver al club que amo.

-Te tocó continuar tu carrera en “Los Azules del viejo camino a La Calera” ¿Qué pudiste encontrar al llegar a una nueva institución?

-Nuevas amistades, un club muy serio, nuevas personas, la verdad que es una linda institución. Tiene muchas cosas que te motivan y te tiran para adelante, son muy compañeros. A la hora de competir vamos todos juntos por un mismo objetivo.


-Sos parte del plantel de 4ta Bi-campeón consecutivamente ¿Qué me podrías contar al respecto?

-Algo hermoso, muy lindo la verdad. Creo que la clave de todo eso fue el técnico y el preparador físico, que nos potenciaron de la cabeza y nos convencieron ellos de lograr lo ocurrido. Nunca me imaginé salir campeón de Zona Oro y menos en 4ta división que hay muy buenos equipos y la competición es muy dura, pero como te digo, nos hicieron convencernos en nosotros mismos, con los pies sobre la tierra y con humildad. Es todo un conjunto de cosas: Sacrificio, esfuerzo, compañerismo, hambre de gloria, humildad. Todo eso y que todos tiremos para el mismo lado, éramos casi cuarenta jugadores en el plantel, el que jugaba sabía que tenía que estar siempre al 100% por que había dos o tres por puesto con las mismas ganas de jugar que los titulares, era una competición sana y muy buena.

-En el segundo campeonato tuviste la oportunidad de ser Capitán ¿De qué manera conseguiste ser un referente en el equipo?

-Fue algo muy lindo, y eso lo conseguí gracias a mis compañeros, que me dieron la confianza de poder serlo, yo llevaba la cinta pero para mi éramos todos iguales, no era ni más ni menos que nadie, todos para el mismo lado y respetando lo que tenía cada uno para aportar ya sea una charla, una motivación, una cábala, un comentario sea bueno o malo, todo servía, eso también creo que nos llevó a ser campeones. Eramos muy auto-críticos y todos los martes antes de empezar a entrenar hacíamos una charla y ahí sacábamos las altas y bajas, lo que teníamos que cambiar, mejorar o mantener.


-Además de ser capitán pudiste compartir cancha con uno de tus amigos, Leonel Leiva. ¿Cómo lo viviste y que te genera desde lo personal?

-Compartir mi primer pretemporada con él fue genial. Nuestro primer partido juntos fue contra Villa Azalais, hizo un gol con asistencia mía, estaba muy feliz porque en la pretemporada en varios amistosos erró muchos goles y no se le daba, hasta que en la primer fecha se le abrió el arco y justo con pase mío. Estaba muy contento y de ahí fue el goleador de nuestra categoría, hizo el gol en la final contra Racing y salir campeón junto con él tuvo un doble sabor especial. Apenas salimos campeones al primero que abracé fue a Leo, porque venía de perder una final el por el sub-19 Regional contra Racing también. Quiso dejar porque estaba muy decaído pero por suerte se puso fuerte de cabeza y logró dar vuelta lo sucedido. Fue algo muy lindo compartirlo con mi mejor amigo, quien lo tengo como un hermano.

-Otro momento especial que compartieron fue el de entrenar juntos en primera ¿Cómo viviste esa experiencia?

-No me tocó compartir el equipo de él, porque estaba con el equipo del Regional, pero calentar y estar en el mismo vestuario con el plantel de primera fue algo hermoso. Es algo que soñamos los dos de chicos y nos propusimos jugar en primera juntos. Lo vamos a lograr.

- ¿Notaste cambios en los entrenamientos al pasar a la primera?

-Sii. Era muy intenso, y táctico, te corregían todo el tiempo para hacerlo mejor y te motivaban, los compañeros, quienes habían varios con los que me había tocado entrenar ya y los demás me recibieron bien, me intentaban hacer jugar, y la verdad me sentí cómodo.

- ¿De qué manera te venís entrenando en esta cuarentena?

“Al principio entrenábamos por Zoom con el club, y ahora salgo a correr y hago trabajos solo. Se ir a patear a una cancha que hay a la vuelta de mi casa también para tocar un poco pelota. Me estoy empezando a sentir mejor físicamente ahora que al principio porque solo hacía fuerza, ahora salgo a correr.

- ¿Qué expectativas esperas alcanzar una vez que retome el fútbol?

-Llegar a jugar en primera, y tratar de dar lo mejor de mi para irme afuera a jugar. Cumplir mi sueño, vengo preparado y estoy convencido que así va a ser.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario