BRIAN CABRERA: "QUEDAR EN LA HISTORIA DEL CLUB NO TIENE PRECIO"

Por Facundo Priante

Instagarm: @facu_priante

Edición Cristian Aldauc

En la espera de saber el final de la novela interminable sobre cuando y cómo van a volver los entrenamientos. Dialogamos con Brian “El Negrito” Cabrera jugador de la primera de Juvenil Comercial, en donde nos contó sobre su vida futbolística, sus dos pasos por “La Jota”, su anécdota sobre el partido contra su tío, las pruebas que obtuvo para ir a Central Córdoba, de qué manera se entrena durante la cuarentena y su máximo sueño: Ser jugador profesional.

-Hablemos de tus inicios. ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del fútbol?

-Yo arranqué a jugar al fútbol a los cinco años. A los nueve empecé en una escuelita de barrio llamada "Los Halcones del Sur" donde tuvimos la oportunidad  de salir campeones muchas veces.

- ¿Por qué decidiste dar el salto y pasar de una escuelita a un club?

-Mi viejo fue el que siempre me incentivó a dar más, a siempre ir por más y me llevó a una prueba para vestir la camiseta de Belgrano. Gracias a Dios me fue bien pero lamentablemente cuando había quedado, un par de días antes de ir hacerme el carnet, me quebré la clavícula y me cerraron las puertas en Belgrano. Fue muy doloroso ese momento y dejé el fútbol por dos años.

-A causa de esa negativa en el conjunto "Pirata", estuviste dos años sin jugar.¿De qué manera retomaste a las canchas?

-La verdad que fue muy feo lo que me pasó y no quería jugar más en ningún lado que no sea Belgrano porque soy pirata desde la cuna. Lo hablaron a mi viejo para que vaya a jugar en una escuelita de barrio llamada "El Puntero". Justo cuando llegué yo, estaban armando una base para llevar a jugar a Juvenil de Barrio Comercial y bueno, de ahí me llevaron a “La J”.”

¿Cómo te sentiste anímicamente el estar alejados de la cancha durante mucho tiempo?

-Me sentía muy frustrado por lo que me pasó, pero era chico y no pensaba como lo hago ahora.Volví bien gracias a Dios.

-Continuaste luchando y llegaste a Juvenil de Barrio Comercial. ¿Qué me podes contar sobre tu llegada?

-La verdad que nunca me cuidé con la alimentación y eso me jugó siempre en contra, en los entrenamientos me costaba muy mucho por la misma razón. Cuando llegué conocía a la mayoría de mis compañeros y eso me ayudó a adaptarme mejor. Eran diferente los entrenamientos, muy intensos y competitivos, eso nos potenciaba mucho.

-En tu primera etapa dentro de "La Jota" la mano venía difícil para el club.¿Cómo era el entrenar en la quiebra?

-Era un momento muy feo que estaba pasando el club. La verdad que se nos hacía difícil entrenar, no era para nada cómodo. No teníamos elementos para entrenar, pero de a poquito íbamos adaptándonos a cualquier recurso que los entrenadores buscaban para poder sacar lo mejor de nosotros.Era muy feo y a la vez lindo, porque era todo a pulmón. Cuando salíamos a la cancha dejábamos la vida porque sentíamos que le teníamos que devolver todo el esfuerzo que hacían por nosotros.

¿Les influía en lo psicológico ya sea para entrenar o jugar los partidos el mal momento dirigencial?

-Para entrenar si. Era feo no tener un buen espacio para poder trabajar, nos afectaba mucho pero la verdad que cuando llegaban los domingos no. Era muy lindo, teníamos esa adrenalina de salir y ganar en cualquier cancha, a lo Juvenil ️.

-Te tocó la buena. La mano cambió y "La Jota" pudo salir de esa etapa.¿Qué significa el estar presente en las buenas de la institución?

-Gracias a la nueva dirigencia el club salió adelante. Me siento feliz porque no hay nada más lindo que ver al club de tus amores con un buen presente y bien representado. La verdad que llegaron las buenas para el club y de a poco está volviendo hacer lo que era  El famoso "Juvenil".

-Tuviste un paso por Camioneros.¿Qué le podrías contar a los lectores sobre el tiempo que jugaste para "El Camión"?

-Había arrancado muy bien. En las tres primeras fechas había hecho cuatro goles. En la semana esa antes de jugar contra Brown de Malagueño, me lesioné en una jugada tonta con mi compañero (gracias Farfán jaja ), seguí jugando en esa práctica sin saber que me había esguinzado y tenía una distensión de ligamentos. Me hablaron para llevarme al médico y no quise ir. A la semana fui al doctor del club y me dijo que tenía que parar dos meses, fui a fisio un mes y volví. Regresé mal porque no me recupere bien ya que no aguantaba tanto tiempo sin jugar. Eso se me jugó en contra y no estaba a la altura de mis compañeros que estaban volando, las veces que me citaron para jugar en reserva no fui porque tenía que trabajar y ayudar en casa con otro ingreso. A fin de año tuve que volver a Juvenil porque estaba a préstamo un año nomas. La verdad que en Camioneros viví muchas cosas lindas, la dirigencia siempre estuvo predispuesta a todo, me trataron muy bien y siempre nos dio lo mejor de lo mejor. Tuve la suerte de jugar con un par de cracks que tiene la Liga, me dejó lindas amistades y lindos momentos.

- ¿Qué se te venía a la cabeza el saber que no podías jugar por ayudar a salir adelante a tu familia?

-Lo tenía que hacer si o si. El sábado era el único día que podía hacerlo, en la semana tenía que entrenar de lunes a viernes y era imposible. Gracias a Dios, mi padrastro nos llevó a mi y a un amigo a trabajar con el de Juez de línea en un campeonato de barrio, con eso ayudaba y me compraba mis cosas jaja.


-Volviste a Juvenil y esta vez con una sorpresa. Tu debut. ¿Qué recordas de aquella tarde soñada para vos?

-Volví a Juvenil porque sabía que ese año volvía la primera y me tenían en cuenta. La verdad que en el debut estaba muy cómodo, me sentía muy feliz por el club y también por mi. No fue el debut soñado como todos nos imaginamos pero eso no importa. Las semanas previas al debut, la gente del barrio estaba entusiasmada, por todos lados se decía "Vuelve Juvenil, vuelve la J". En pre-calentamiento nos mirábamos y la mayoría debutaba jaja. Fue muy lindo por qué éramos todos jugadores que habíamos iniciado en el club, nunca más me voy a olvidar de esa tarde.

- ¿Por qué sentiste no era el soñado en lo personal?

-Claro. En lo personal no fue el debut soñado que siempre me imaginé, cómo todo jugador el debut soñado es jugar, hacer un buen partido y ganar con una asistencia o hacer un gol. Pero eso no quita lo lindo que es el debut sea cual sea el resultado.

-Sos parte de algo histórico para el club.¿Cómo te sienta eso a vos?

-La verdad que estar presente en la vuelta de la primera en el club es algo muy lindo. Formar parte del plantel que volvió después de mucho tiempo y quedar en la historia del club no tiene precio. Porque se lo que costó para toda la gente que hizo hasta lo imposible para ver de nuevo a Juvenil con primera división, todo el esfuerzo y el sacrificio que le metieron valió la pena.

Además de tu debut. ¿Qué otro partido se te viene a la memoria de ese campeonato?

-Fue contra Lasallano. Ellos venían puntero y tenían un equipazo, la verdad que nosotros le hicimos partido bravo. Empezamos ganando 1 a 0, nos empatan…el juego continúo de muy buena manera hasta que al final el árbitro nos pita un penal a favor, lamentablemente, el penal fue fallado por nuestro compañero. Terminamos con ese gustito amargo porque lo podíamos haber ganado, pero no quita que fue uno de los mejores partidos de Juvenil en el campeonato.

En ese encuentro se dio una particularidad muy linda. Jugué contra mi tío, que es como un hermano mayor para mí y un referente por todo lo que me enseñó en el mundo del fútbol. En una jugada casi le tiro un caño, se anticipó la jugada y cerró las piernas a tiempo. Al otro día en el asado familiar, mi abuelo que había ido a ver el partido, se reía cuando hablábamos con mi tío de esa jugada. Fue algo muy lindo para nosotros que siempre recordaremos.

- ¿Cómo viste al equipo durante el 2019?

-A principio de año, antes del comienzo del campeonato teníamos una muy buena base. Nos costó durante la mitad del campeonato ya que tuvimos una mini racha negativa de seis partidos sin ganar de local, pero supimos revertir esa situación y metimos una seguidilla positiva de seis partidos sin perder. Se nos complicó por el tema de las expulsiones y lesiones pero a pesar de eso nos vi muy bien, sobre todo sabiendo que la mayoría éramos chicos que debutábamos en ese campeonato.

-A final del 2019 estuviste de pruebas en Central Córdoba. ¿Cómo y de qué se fue dando esa posibilidad de pegar el salto en tu carrera?

-Me consiguieron una prueba para ir al conjunto “Ferroviario”. Fui con un amigo, quien es arquero de Comercial. Nos fue bien, el primer partido jugamos más o menos ya que nos estábamos adaptando al cambio. En el segundo partido me hicieron jugar con el plantel de Superliga y me fue de diez. Me citaron para el 20 de Enero. Volví pero a causa del viaje y el no estar bien descansado, no me fue bien el primer día. Ya en el segundo me salieron todas y el coordinador al final del mismo, me agarró diciéndome que estaba muy interesado en mí. Quería contar conmigo, pero el problema era que no había un lugar donde me pueda quedar. Me preguntó si yo tenía familiares en la capital, le dije que no automáticamente, a lo que él respondió que en Julio me llamaban de vuelta por que se abría una nueva pensión. Pero pasó todo esto del tema de la pandemia y no pude volver.

- ¿Qué te pedía el entrenador durante el tiempo que estuviste a pruebas?

-La primera prueba me pidió que juegue a mi estilo, pausado ya me gusta tener mucho la pelota. Al otro día cuando jugué para los de Superliga me pidió que la suelte un poco más rápido y que me junte a jugar con (Tapia) un amigo que me quedo de allá. Hicimos goles y nos dimos asistencia mutuamente, hicimos una buena dupla. Después él empezó a entrenar con reserva y no lo vi en Enero.

-Al llegar al conjunto "Ferroviario".¿Qué pudiste encontrar?

Un club lindo con buena gente. Me trataron muy bien y me hicieron sentir muy cómodo, el coordinador y el profe me hicieron sentir que ya era jugador de Central Córdoba. Lamentablemente no paso lo que anhelaba por cuestiones que no tenía lugar donde parar pero ya va a pasar todo y voy a tener otra oportunidad.

-Entra en juego el 2020. ¿De qué manera viste al equipo de Juvenil durante la pretemporada?

-Excelente. Se armó un muy buen grupo con muchos jugadores de experiencia y varios chicos que debutaron el año pasado, se complementó de muy buena manera. En los amistosos se notaba la pretemporada que habíamos trabajado en el parque sumada a la mejora futbolística que adquirimos en este último tiempo.

- ¿Cuál es el método de entrenamiento que implementaste durante la cuarentena?

-Cuando empezamos a cumplir la cuarentena, empecé metiendo dos turnos y un poco de pesas a la tarde noche. Pero después le aflojé porque me estaba exigiendo mucho y hacía dos turnos. A la mañana hacía todo trabajos de coordinación y a la tarde hacía pesas. Ahora estoy entrenando aparte con unos trabajos que me pasó un amigo, estoy a full con ganas de volver y de explotar al máximo, esperando que pase todo esto nomas.

¿Qué expectativas esperas cumplir de cara al retorno del fútbol?

Las expectativas son las mismas que tuve a principio de año, intentar dar un salto. Seguir aprendiendo ,seguir agarrando mas experiencia y rodaje en primera.

1 comentario:

  1. sos un crack hijo...de eso no hay dudas...x ahora la suerte no acompaño...pero como te digo siempre,hay que seguir metiendole...como siempre...💪💪⚽️⚽️⚽️...exelente nota

    ResponderBorrar