VOLVER EL TIEMPO ATRÁS


   VOLVER EL TIEMPO ATRÁS

Por Álvaro Portela.

 

Charlamos con Julio el “Indio” Moreyra, jugador actual de Juniors que nos comentaba sobre las vivencias del pasado, el complicado presente que les toca vivir a los jugadores, y lo que le depara el futuro. Además, una excelente reflexión sobre el fútbol.


Iniciaste tu carrera en Instituto hace 20 años. Te tocó vivir el ascenso a primera división en 2004, dónde fuiste expulsado en una de las finales ante Almagro. ¿Qué recordás de ese momento y de tu paso por la Gloria?

La verdad me tocó pasar muchos momentos de mi vida con el club del cual soy hincha y amo. Momentos muy lindos, momentos no tanto y malos también. El ascenso creo que fue lo máximo. Para un jugador, ascender al equipo del cuál sos hincha, llevarlo a primera división y jugar allí la verdad que es tocar el cielo con las manos.

Recuerdo cuando vamos a jugar la final a Almagro, me asomo para el túnel para ver la gente y no se veía mucho. Me asomo un poco más, salgo de la manga y veo que había una multitud de Instituto y la ver eso fue impresionante. Ahí nomás llamo a todos los compañeros que vayamos a saludar a la gente y fuimos. 

En ese partido nos sentíamos locales, estaba llena la cancha. Estaba haciendo un gran primer tiempo y después tuve la mala fortuna de que el árbitro se equivoca y me echa injustamente y me pierdo lo más lindo que fue acá en el Kempes con el gol del “Tano” Riggio.

Luego pasaste por uno de los grandes de América, la “U” de Chile. Compartiste plantel con Marcelo Salas, jugaste Copa Sudamericana. ¿Qué recordás de esas vivencias?

Después de salvarnos en Primera División con Instituto me voy a jugar a Universidad de Chile donde jugábamos Copa Sudamericana, un torneo nuevo para mí. Un club muy lindo, y del cuál parte de mi corazón tiene un sentimiento. 

Me tocó compartir vestuario con un grande, como es el "Matador" Salas. Un crack como persona, y con humildad. Y después tuvimos un grupo humano muy lindo. Ese año llegamos las dos veces a la finales, las perdimos por penales. En lo personal, me fué muy bien. 

Me pasó algo muy loco por así decirlo; el argentino no es muy querido por el chileno y a la tercer fecha ya me empezaron a corear. Me sorprendí, y de ahí nació un cariño por parte de la barra conmigo. Mi forma de juego que yo tenía, que era ir a cada pelota a trabar a ellos les gustaba. Por ahí el chileno es un poco frío, te repito la forma de jugar mía temperamental llevó a eso, a que la gente se encariñara. Pasé un gran año, donde falto la frutilla del postre que hubiese sido salir a campeón. Feliz de haber pasado por un grande de América.



Has jugado torneo regional en Colonia Caroya, hoy te toca hacerlo en el "Poeta". ¿Como ves a juniors actualmente?

Si, me ha tocado jugar torneo regionales en el Deportivo Colón, otro de los clubes al que le tengo mucho cariño y aprecio. Hoy en Juniors la verdad que habíamos arrancado muy mal. Por el gran equipo que teníamos y que se había formado, pudimos clasificar gracias a Dios. Ahora arranca esta etapa, que esperemos arranque en octubre/noviembre dijeron, y estamos bien, hay un gran plantel. La verdad no sé si voy a seguir, por el tema económico de los clubes y todo eso van a recortar, imagino yo que irán a recortar plantel. Pero contento de haber jugado también acá en Juniors. Y bueno, si se reanuda todo esto esperemos que se logre el objetivo de ascender al Federal A.




Estás haciendo el curso de Director Técnico con Mauricio Caranta, Rodrigo Astudillo. ¿Tenés en mente tu retiro o estás para unos años más?

Si estoy haciendo el curso con ellos, y la verdad está bueno y la pasamos bien. Sinceramente no tengo pensado retirarme, si bien no jugar a un nivel profesional pero por ahí seguir jugando en una liga. Físicamente me encuentro bien, entreno siempre acá en casa, no es lo mismo obviamente, pero ni bien se levante todo esto vamos a seguir con los entrenamientos y veré que hago, si vuelvo a Deportivo Colón o me quedaré en Juniors. Pero capaz pienso jugar un añito más, mientras me vea bien y no vea que me pasen pases y todo y eso y decís no, tengo que dejar, ahí dejaré. Por el momento estoy con el chip del jugador, me gusta entrenar, hacer gimnasio, me cuido con los comidas, me siento bien, así que vamos a ver, por ahora no pienso en el retiro.

A lo largo de los años pasaste por diferentes equipos, países, y seguís manteniendo esa esencia y humildad que hoy es difícil de encontrar.  ¿Que fué lo más importante que te dejó el fútbol?

Si, me tocó pasar muchos planteles, diferentes países, y lo mejor que te deja el fútbol son los amigos, los compañeros. Por ahí también por la forma de ser mía siempre me he llevado bien con todo el mundo, salvo adentro de la cancha que uno cambia. Gracias a Dios en todos los planteles que he ido la he pasado bien. He hecho muchos amigos. Si voy a Chile tengo donde quedarme, si voy a Ecuador tengo donde quedarme y así por las diferentes provincias que he andado. Siempre encontré buena gente, buenos compañeros y lo mejor que te deja el fútbol son los amigos, sin duda.
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario