LOS MEJORES ÁRBITROS ESTÁN EN ARGENTINA

Por Noelia Figueroa.

Agustín López, 23 años de San Francisco Córdoba, Secretario General A.R.A.C y realizando el primer año del curso nacional.


 -¿Cómo fueron tus comienzos en el arbitraje

-Arranqué en Octubre del  2013 con 16 años, muy poco tiempo porque los torneos ya finalizan, hice la parte práctica y teórica, hubo receso hasta el 2014, hice la pretemporada en febrero y el 22 de Marzo dirigí las inferiores de la liga regional de San Francisco como asistente

- ¿Cómo es dirigir divisiones menores?

-No es complicado acá en nuestra liga, divisiones menores es muy competitiva y formativa. El rol del árbitro es distinto a una división mayor, al saber que son menores uno trata de que te entiendan, explicarles el por qué de la jugada y se desenvuelvan mejor el día de mañana. Está bueno, los chicos están en un proceso donde tienen que aprender cosas buenas y me gusta dirigir inferiores.

    -¿ Porque elegiste ser árbitro?

-    -Ingresé al curso porque hacía falta gente joven y no estaba haciendo  ninguna otra actividad y porque me gusta entrenar. Empecé por invitación de mi primo y  con el tiempo me di cuenta que me estaba gustando, seguí para adelante y me capacité más y hoy en día es una profesión que elegiría nuevamente.

    -¿ En qué año fuiste juez de línea en primera división?

    -Si, el 17 de agosto del 2014 al poco tiempo ya fui juez de línea en primera, debuté como asistente en  5 meses. Antes  de finalizar el año terminé con tres partidos de línea en primera, estaba la final de la liga y me tocó ir como cuarto. Fue  una experiencia única, era todo muy nuevo para mí y no pensé que en mi primer año estaría en una final del campeonato.

   -¿ Contame cómo  fue tu debut en el provincial de clubes?

    -En el año 2016 fue mi debutt en plena pretemporada en Villa del Totoral, se dio un partido muy lindo mucha gente,una llinda experiencia. Después de ahí seguí en divisiones menores como línea y en mayo se me dió que me pusieron en tabla de mérito para dirigir en los torneos del Consejo Federal. Debuté en reserva en dos equipos de mi liga,  fue un partido muy tranquilo una satisfacción muy grande porque no me lo esperaba, estaba muy contento pero igual seguía trabajando de la misma manera y llegó todo muy rápido.




    -¿Y cuándo fue tu debut en primera dirigiendo?

    -Debuté con 19 años el 20 de noviembre del 2016 fue uno de mis mayores logros que tuve con lo que más anhelé. En  la semana esa antes del partido me llamaron de la liga para renovar mi carnet el día jueves no entendí el porqué. El día sábado cuando llegué de dirigir en mi liga de inferiores el presidente de mi asociación me da la noticia que el domingo debutaba en primera en la última fecha del campeonato y por suerte las cosas se dieron de la mejor manera salió todo bien, una sensación muy linda estaba muy ansioso pero mis compañeros me ayudaron y me felicitaron ambos clubes.

    -¿ Que ser árbitro para vos?

    -Para mí es un orgullo lo abrazo con todo lo que conlleva, amo el arbitraje y lo llevo con mucha pasión y sacrificio. Es una profesión que nos toca pasar por momentos muy duros pero hay que apoyarse mucho en la familia y amigos. Es un estilo de vida que se extraña mucho en estas épocas, yo siento que soy árbitro todos los días porque todo lo que hago se ve reflejado en lo que soy.

    -¿Sos exigente con vos mismo?

    -Si, soy exigente conmigo mismo. Me gusta mucho entrenar, es una cualidad que dentro de la cancha me ayuda mucho y me preparo para lo mejor,  todos los partidos son importantes para mí.

-¿Tenes algún referente?

    -El que me gusta mucho es Néstor Pitana, es un árbitro que ya tiene toda la experiencia un buen físico y un lenguaje corporal que siempre deja un mensaje claro en sus decisiones, sabe ubicarse muy bien en la cancha. Es mi modelo de árbitro a seguir.

    -¿ Consideras que los árbitros argentinos están capacitados para dirigir en otro país?

    -Yo considero que los mejores árbitros están en argentina por el tipo de juego que hay acá. Es un fútbol muy didáctico mucho roce muy hablado donde los árbitros se destacan mucho en cómo manejar esa situació. La  intensidad que se maneja es muy diferente a Europa o Sudamérica por eso siempre vemos algún árbitro destacarse en otro país.


     -¿ Qué opinión tienes del VAR?

     -La tecnología llegó para quedarse para mí. El  uso que le dan es muy bueno porque evita algunos errores que puedan tener los árbitros dentro de la cancha para que no se perjudique ningún club y le da al árbitro ser un poco más neutro.

    -¿ Contame cómo nació A.R.A.C. (Asociación Regional de Árbitros Colegiados)

    -En enero de este año nació de dos grupos que estábamos juntos en otra asociación, un grupo se separó y otro quedó en ACAF y decidimos formar una mesa de diálogo con los representantes de cada grupo. En  un día decidimos que nos iba a hacer bien estar juntos, creamos una nueva asociación y  tenemos una comisión, yo soy el secretario general y hoy en día lo hacemos de forma virtual, sin unos 40 árbitros en actividad y 20 del inicio del curso.

    -¿ Y en cuanto a la formación sigue siendo la misma?

    -Si el fin es el mismo de la otra asociación, queremos que los árbitros se sientan cómodos yendo a entrenar, cuando asistan a las clases y cuando les toque viajar a dirigir. Queremos que sea un ambiente cálido para trabajar y que ninguno se sienta obligado.

    -¿ Cómo fue tu debut en el federal B?

    -Debuté con 20 años en el federal B en el 2017 en cancha de Argentino Peñarol contra Aumni de Villa María. El año pasado arranqué el curso nacional y me tocó dirigir la final de mi liga a fin de año y este año una vez más me tocó hacer Argentino Peñarol contra Comercio de Villa dolores y al finde siguiente me disignan para dirigir 9 de julio de Freyre contra 9 Julio de Morteros por el federal.

    -¿ Cuál fue tu mejor partido?

    -Considero que  mi mejor partido fue la final de mi liga por todo lo que se generó, dos equipos muy competitivos. Fui a sorteo y salí para dirigirlo, por suerte salió lo más correcto posible, estaba ansioso tenía miedo de cometer errores pero lo llevé muy bien y no tuve ningún reproche por ser.mi primer final.

   -¿ Y cuál consideras que fue tu peor partido?

    -En el partido por el Federal C, me fue mal. Jugaba Americano de Carlos Pellegrini contra Sport  Club Cañadense. Era un partido donde se define mucho para ambos equipos, tras un penal que me pedían y donde no vi ninguna falta en el área empezaron las protestas. Desde ese momento me decían que cometia errores. El juego siguió terminó el primer tiempo nos fuimos al vestuario con mis compañeros analizamos las jugadas y estábamos seguro de las decisiones que habíamos tomado,tanto el penal que no cobramos y el otro penal que sí lo fue. Se  acercó gente de la comisión que ya no estaban conformes y tuve que pedirles que se retiraran. Arrancamos el segundo tiempo y siguieron las protestas, la verdad se vivía un clima tenso, ttuve muchos expulsados tanto del local como del visitante y la verdad que no quería expulsar más gente. A la salida se demoró bastante descomprimir para sacar a la gente, fue un momento muy malo que me tocó pasar pero bueno son cosas del fútbol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario