"LA GUERRA DE MALVINAS TRUNCÓ MI CARRERA DE FUTBOLISTA PROFESIONAL"

Por Daniel Reinoso
Edición Cristian Aldauc.


Raúl Alberto Cisneros, con 17 años de edad se aprestaba a cumplir el sueño de su vida, debutar en el Campeonato Nacional del año 1982 con Unión San Vicente, no pudo ser dueño de su destino; La vida o vaya a saber que, tenían otros planes. ‘Tony’ nos cuenta, su ilusión hecha pedazos, la frustración de no poder jugar, de ponerse un buzo de arquero… a cargar un casco y fusil.

Raúl Cisneros 17 años, tercer arquero de USV.

-¿Cómo fueron tus inicios?
-Empecé jugando en mi querido Lavalle a los 12 años jugaba en el baby en un equipo que se llamaba Juventud Vicentina, a los 13 años empecé la escuela secundaria, tenía que decidir en jugar en Escuela Presidente Roca o Lavalle, nosotros vivíamos a 10 cuadras de la cancha de Lavalle, mi viejo era fanático de Lavalle.

-Me decidí por Lavalle estaban los Rojas, Lalo y el hermano y el Presidente Raúl Díaz dueño de las heladeras Neba, con 15 años jugaba en sexta y allí me ve Jesús Gallego técnico de la primera división y me dice que tengo que empezar a entrenar con la reserva y primera, No hice muchas divisiones inferiores.
-En Lavalle jugué con Batalla, Carlos Vaca, el ‘Indio’ Cortez y Moreschini.
-Mi familia era muy pobre, el Presidente Raúl Díaz me pagaba la cuota del colegio y un sueldito y con eso le ayudaba a mis padres y hermanos para la comida diaria.

-Lavalle y Palermo se fusionan, nace Unión San Vicente
-En el año 1980 fruto de esa fusión nace Unión San Vicente, había gran cantidad de jugadores, el ‘Loco’ Caminos era el arquero, Carlos Stobia, y Raúl Cisneros como tercer arquero
-Jugar en primera división era un sueño de mi vida, daba todo por llegar y consagrarme en un equipo grande.

Unión San Vicente Raúl Cisneros y el buzo con las letras USV

-En Unión San Vicente eras el tercer arquero ¿Con quién jugabas en ese equipo?
Jugaba y entrenaba con la ‘Liebre’ Ceballos, Leal, Mario Bernio, Corro, Molar, Subase, Eduardo Díaz, Batalla, Carlitos Vaca, el ‘Indio’ Cortez, Moreschini


-¿Cómo fue la primer clasificación de USV al Nacional de 1980?
-Llegamos a la semifinal con Sportivo Belgrano de San Francisco, el primer partido acá en Córdoba 0 a 0 y lo echan a Medran entonces a San Francisco para jugar la segunda semifinal final,  voy yo como suplente y ganamos 3 a 2.

-La Final. ¿Con quién juegan?
-Con Belgrano en el viejo Estadio Córdoba en la primer final  le ganamos 1 a 0 con gol de Tapiero de cabeza; Y en el segundo le ganamos 3 a 2, salimos campeones y clasificamos para el Nacional.

-Te sentías parte del plantel que afrontaría el Nacional
-Claro estaba con todo el entusiasmo del pibe que estaba a punto de cumplir su sueño y sabía que si tenía la oportunidad de jugar no la iba a desaprovechar, me tenía una confianza enorme.

-La vida tenía otros planes para vos. ¡El Servicio Militar!
-Si en esos meses me sortean para hacer el Servicio Militar salió sorteado con el 532, yo le imploraba a mi viejo, hace algo para salvarme, yo quiero seguir jugando al futbol.
-Hice una parte de la pretemporada y me incorporaron, en mi lugar trajeron a Daniel Pereyra de Belgrano, un bajón tremendo porque veía que se me truncaba mi sueño.

-¿Dónde hiciste el Servicio Militar?
 -Me toco acá en Córdoba, en el Regimiento de Infantería Aerotransportada II del camino a La Calera. Empezamos la instrucción, USV  ya estaba jugando el Nacional, yo tenía una amargura tremenda.
-En una salida que tuve lo fui a ver al gordo Cipollini que estaba como Presidente y le pedí para entrenar y me dijo, no hay problemas, podes venir, pero hasta que no termine el Nacional no podes jugar. Un bajón tremendo, no podía jugar.
-La guerra me arruino mi carrera profesional yo estaba por irme a Ferro Carril Oeste de Carlos Griguol y del ‘Cai’ Aimar, yo entrene con ellos, faltaba firmar, Racing de Avellaneda también me quería.
-Yo imaginaba ser un jugador profesional, yo sabía que iba a triunfar. Todos esos sueños se me esfumaron con Malvinas.

Raúl Cisneros, Fusil y Boina Roja emblema de los paracaidistas.

-Llega el 2 de Abril, tropas Argentinas recuperan las Islas Malvivas

-Estábamos en el cuartel en instrucción cuando nos enteramos del desembarco, la gente festejaba eufóricamente, nosotros estábamos desconcertados, no sabíamos lo que se venía, mucho movimiento en todas las unidades del Tercer Cuerpo.

-¿Cuándo salen para el sur?
-Nos alistaron, cargamos todo el equipo de combate, correaje, fusil, salimos el 2 de mayo a la tarde después de varias horas de vuelo llegamos a un lugar frio, ventoso,  no sabíamos donde estábamos, dos días después nos enteramos que estábamos en Comodoro Rivadavia en el Regimiento de Infantería 8 en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

-¿Cómo vivían esos días?
-Éramos pura adrenalina no nos decían nada, sabíamos que en cualquier momento cruzábamos a las Islas, vivíamos en permanente tensión.
-Hubo un intento de cruce ya con los ingleses encima, sobrevolamos las Islas en un Fokker pero volvimos a la base Rio Grande por el fuerte viento y por los aviones enemigos que nos detectaron, la intención era saltar tras la retaguardia inglesa en Ganso Verde.
-Al no poder cruzar quedamos en el continente vivíamos en pozos de zorro, patrullábamos el Cerro Chenque y el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.


-¿Hubo algún incidente en el continente? 
-Hubo muchos, los ingleses en todo momento intentaron sabotear lugares estratégicos, pero hubo uno en especial, nos enfrentamos con comandos ingleses en la costa, cerca de Caleta Olivia y allí tomamos prisioneros a dos de ellos y un militar chileno que sacaba fotos.
-Los entregamos en la guardia que era una carpa de campaña y nos dijeron nuestros superiores “ustedes no saben ni vieron nada”; Nunca se reportó ese incidente hasta la actualidad.
-Los ingleses voltearon un helicóptero y tuvimos 17 muertos, no se estrelló el aparato, tampoco nada se supo de ese suceso en el continente.

-Ustedes que estuvieron en el continente ¿Fueron reconocidos como Veteranos de Guerra?
-Te explico, nosotros defendimos el continente de las incursiones inglesas y también combatimos, en el año 1984 nos reconocen como Veteranos, pero la gente nos daba la espalda a nadie le daban trabajo, entonces muchos soldados no la querían y en el 1988 por un decreto nos sacan esa conquista y es por la que estamos peleando hasta el día de hoy.
-El actor Carlos Belloso es el abanderado de esta lucha, nosotros somos tan veteranos como los que estuvieron en las islas.

Regimiento Infantería Aerotransportada II Compañía Comando

-Finaliza la guerra ¿Vos cuando volves?
-Estuve 64 días en el TOAS la guerra termina el 14 de junio y recién vuelvo a ver a mi familia el 14 de julio.
-No volví bien psicológicamente, aparte no estaba bien físicamente había perdido peso, no salía de mi casa, mucha indiferencia de la gente.
-Cuando me dieron la baja en la libreta nos pusieron que estuvimos en el TOAS veían eso y no nos daban trabajo, nos trataban de loco, yo a mi documento lo queme de bronca e impotencia, la sociedad se portó mal con el soldado que fue a la guerra.
-En  Malvinas quedo un hermano de la vida que también jugo en USV, no alcanzo a debutar en primera es Eduardo ‘Chueco’ Sosa, volante por izquierda, soldado clase 62, del Regimiento de Infantería 8 de Comodoro Rivadavia.
-Fui al club y me dijeron que no tenían lugar para mí, ya había otro arquero en mi lugar, no encontraba contención, ese año no jugué.


-Volvemos al fútbol ¿Cómo siguió tu carrera?
-En esa época yo estaba de novio con una chica de La Tordilla y sus padres que vivían allí me llevaron a jugar en un club llamado Club Atlético Pueblo Unido de La Tordilla cerca de Arroyito.
-El amor y la contención que me dio esa gente hasta el día de hoy siento mucha emoción, agradecido por los dos años hermosos que pase allí, los mejores de mi vida futbolística.
-Allí jugaba junto a Mario Osses, el ‘Pato’ Villafañe, le dimos tanta alegría a esa gente;
-Por mi pase fue a jugar USV y ese partido jugué extraordinariamente, saque todo lo que me tiraban, les ganamos 2 a 0,  allí los dirigentes de Unión se dieron cuenta de habían cometido un error conmigo, quisieron anular el préstamo; Pero yo había dado mi palabra y me quede allá.
-Después de haber sido rechazado en Córdoba, había encontrado mi lugar en el mundo.

-Jugas dos años en la Tordilla ¿Cómo sigue tu carrera?
-Regreso de La Tordilla y me habla el flaco Mito Díaz, leyenda en Banfield era técnico del Deportivo Banfield y un día el flaco me dice ‘Cisneros, ando buscando un arquero’ y yo le respondo ya no quiero jugar más al fútbol, tenía 23 años, todavía sufría la desilusión con USV; la cuestión que el flaco me convenció, acepte, él y su familia me dieron mucho afecto.

-¿Por qué no querías jugar? Si en La Tordilla te fue bien y además eras joven
-No tenía motivación, veía que mi sueño se desvanecía de jugar a nivel profesional, empecé  a estudiar Fisioterapia,

-Empecé a jugar en Banfield e hicimos un campañón perdimos el ascenso, iba a ser el único de toda la historia del club, pero nos entregaron, Central Alberdi nos ganó 1 a 0 en la cancha de Huracán y a nosotros nos echaron tres jugadores; Como lloraba el Flaco, la única oportunidad de ascender en toda la historia del Club.

-Te vas a jugar al interior
-Así es, a Sarmiento de Leones, junto a Mondadori, Acebal, nos dirigía el ‘Huevo’ Gualberto Mugione también una hermosa experiencia en Leones, ese equipo perdimos el ascenso con San Martín de Tucumán, un cuadrazo, le hizo 6 a Boca y paso del Regional a Primera División del Fútbol Argentino.

-La lesión que te margina
-Una fractura de tibia y peroné me impidió seguir jugando, dos años llevo recuperarme, volví pero ya no era el mismo, ya no tenía ganas.

-¿Cómo siguió tu vida?
-Me dio laburo el Gobierno de Córdoba en la parte de Cultura, tengo 32 años de antigüedad, fue el único que me abrió las puertas al darme la oportunidad que otros me negaron.

-¿Te recibiste de Director Técnico?
-Hice el curso y me recibí, soy de la camada del ‘Loco’ Testa y el ‘Cachi’ Zelaya
-En el año 2000 empecé a dirigir la 6ta de Banfield y después fui como ayudante de campo de ‘Palito’ Correa en San Lorenzo y Avellaneda.

-Continúas  tu carrera de Técnico solo
-Dirigí en Jovita, en el 2010 fui como Asesor de Flor de Ceibo de Oncativo y salimos campeones con Mario Bernio como técnico, en el 2011 Rubén Faraoni me lleva a  Newell's de Laguna Larga y salimos campeones ganándole a flor de Ceibo, todos estos logros como Asesor Deportivo; lo llevamos a Paulo Dybala a IACC.
- En el año 2010, junto a Mario Bernio trajimos a jugar un torneo de Baby futbol a la ‘Arañita’ Julián Álvarez, un crack que hoy triunfa en River Plate.

Santa Ana de Mina Clavero Campeón.

-Próximo destino Mina Clavero
-Me voy a Mina Clavero, con la idea de ir a vivir a un lugar tranquilo, yo seguía con el trabajo en el Gobierno; Acá me conecto con gente y  me propusieron dirigir a un equipo llamado Santa Ana; Club de un barrio muy golpeado por la droga, alcohol.
 -Presente una planificación y les gustó la idea era cambiar la cabeza de algunos chicos, estaban en la ‘B’ traje a Renzo Farías de Las Flores, Alexis Cisneros de USV, clasificamos a la final con Jorge Newbery, cuadrazo el de Brochero, era la final Mina Clavero contra Cura Brochero, 1500 personas en la cancha, algo nunca visto, en el 1er partido ganamos 2 a 1 en cancha de Peñarol  y el segundo partido vino a dirigir Javier Collado y empatamos 2 a 2 y salimos campeones ‘CONSEGUIMOS COSAS SIN DROGAS NI ALCOHOL’ ese fue nuestro lema


3 comentarios:

  1. Pero el destino le tenía reservado la Defensa del LITORAL MARÍTIMO PATAGONICO en el Conflicto del Teatro de Operaciones Atlántico Sur

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones a ese Jugador que con vocacion de servicio dedico su tiempo a defender a la Patria en su puesto de combate en el TOAS en Defensa de nuestro Litoral Maritimo.

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo haberlo enfrentado a Cisnero, yo jugando para el Cultural de Arroyito. Verdaderas guerras futboleras mantuvimos. Arquerazo, y ahora que conozco su historia, me saco el sombrero.

    ResponderBorrar