CAPITÁN Y CAMPEÓN EN EQUIPOS DE LAS TRES CATEGORÍAS DE LA LIGA CORDOBESA

Por Daniel Reinoso

Edición Cristian Aldauc.

Sebastián Troilo ex jugador y protagonista de un hecho inédito en nuestro fútbol. Jugó y salió campeón en las tres divisiones; y una particularidad, siempre fue el capitán de los equipos que integró; Aquí su historia.


-¿Sebastián donde te iniciaste futbolísticamente?

-En Argentino Flores a los 15 años, después Deportivo Alberdi, club fruto de la fusión con 9 de Julio.

-Saliste campeón en todas las categorías de la Liga. ¿Te acordas los detalles?

-Sí, con Deportivo Alberdi en el 2001 salimos campeones invictos en la “C”, en 2007 campeones en la “B” y ascenso a la “A” superando a Las Flores.

-En el 2008 descendemos y  volvemos a la “B”  y en 2009 nuevamente campeones y ascenso a la “A” frente a Los Andes.

-Con Argentino Peñarol en el 2012 campeón en el “A” del Apertura y ese mismo año campeón Anual; en el 2013 campeón y ascenso en el Torneo Argentino “C” y en el 2014 al 2016 mantuvimos la categoría en el Federal “B”.

-Además de salir campeón en las categorías, hay otro hecho particular

-En todos los clubes donde obtuvimos el campeonato y ascenso, siempre lleve la cinta de capitán de mi equipo.

-Algo inédito, habría que revisar las estadísticas para ver si hay algo similar.

-Jugaste de marcador central, ¿Cuál era tu estilo de juego?

-Sí, aunque también lo hice de volante central, con el tiempo termine jugando de central; No era rápido,  tenía la virtud de ubicarme bien y una buena lectura de juego que me permitía anticiparme a la jugada.

-Era de estudiar a los delanteros que debía marcar y conocer las fortalezas y mañas, a veces me salían bien las cosas y otras no tan bien… aunque considero que era duro y difícil que me pasen con pelota dominada.

-¿Qué jugador tenías como referencias? ¿Cuál era tu espejo?

-Yo veía mucho a Julián Maidana y Oscar Ruggeri, como se ubicaban, todos los movimientos de un marcador central, me gustaban por la voz de mando y personalidad.

-A Julián pude conocerlo personalmente, además de ser un gran jugador es muy buena persona.

-¿Cuál crees que era tu principal atributo para ser capitán?

-Tiene que ver mucho con el temperamento, personalidad y voz de mando, me nacía naturalmente, además de hacerlo sin faltarle el respeto a mis compañeros, ordenaba y aconsejaba.

-Hablar en representación de mis compañeros con el técnico o con los dirigentes y también hacerlo de parte del técnico con los jugadores para aclarar cuestiones tácticas que a veces no se cumplen y que se escapa al cuerpo técnico.

-Siempre hablaba cuando las cosas no andaban bien yo le decía al técnico que íbamos a reunirnos a solas entre los jugadores para aclarar algunos temas, esas charlas fortalecían el grupo dentro y fuera de la cancha; Es muy importante para lograr cosas.

-¿Tuviste muchas expulsiones a lo largo de tu carrera?

-No tuve muchas, en la mayoría fueron por hablar o protestar pero no era un jugador pegador más que todo asustaba y era duro cuando chocaba; Hubo años en que no me expulsaron.


-¿Cuál fue el mejor equipo que vos integraste?

-Sin duda el Peñarol del 2013, empezamos a jugar en el 2012 con línea de 3 y teníamos muy aceitado el movimiento.

-Un equipo parejo, equilibrado entre sus líneas, un equipo muy bien trabajado.

-Con Peñarol estuvieron a punto de enfrentar a Independiente de Avellaneda

-Así es, con Peñarol jugamos la Copa Argentina y llegamos a la tercera fase, habíamos dejado afuera a Juniors a Racing y perdimos con Alianza de Coronel Moldes; Ellos tuvieron el privilegio de jugar con Independiente en el Kempes.

-¿Que tan importante es tener referentes dentro del plantel?

-En Peñarol tenia compañeros como Rodrigo Gaitán, Cristian Núñez, Daniel Machado, el ‘Toro’ Quevedo,  tenían experiencia y rodaje, eso nos ayudaba a que lleváramos el equipo.


Hablando de referentes ¿Estás de acuerdo con el límite de edad?

-Para nada, es una medida arbitraria que debería sacarse, la mayoría de los jugadores ‘grandes’ jerarquizan el fútbol de la liga.

-Una vez nos juntamos varios y fuimos hablar con las autoridades de la Liga por este tema y el Presidente de ese momento nos dijo ‘Se pone ese límite de edad porque los jugadores grandes pretenden cobrar y los clubes no pueden pagar’.

-Ningún jugador de la Liga se hace millonario, el que cobra le alcanza solo para cubrir los gastos de movilidad, yo nunca cobre un peso jugando para Deportivo Alberdi, jugaba por amor a la camiseta.

-En lo deportivo esta medida afecta a los equipos que juegan en los torneos de AFA, jugas en desventaja con respecto a equipos de otras ligas que no tienen este límite, tenes que armar otro plantel para tener chances.

-El jugador ‘grande’, cuando la velocidad de un pibe te supera, te retiras solo; Tampoco le quitas posibilidades a los chicos de abajo que vienen surgiendo. 

-¿El futbolista de la Liga es reconocido?

-Los jugadores de la Liga no somos reconocidos; Cualquier jugador puede llegar a cualquier equipo de primera, nosotros tuvimos en Nahuel Bustos un ejemplo.

-¿Que delantero te daba más trabajo?

-En la Liga siempre hubo grandes delanteros que tenías que enfrentar pero si debo elegir uno, Sebastián Peralta de Libertad, era un duelo parejo le metías y él también lo hacía; Teníamos la misma edad y nos respetábamos, afuera de la cancha nos olvidábamos de todo.

-Otro jugador difícil era Gotti, un jugador muy inteligente y de mucha movilidad, no lo encontrabas y de repente te hacia un gol.

 

-¿A qué edad te retiraste? ¿Jugas ahora?

-Me retire a los 37 años, estaba jugando en Juniors y no me daban los tiempos para entrenar  y mi trabajo

-En la UCFA  juego en ‘La Lomita’ categoría en la “A” hay jugadores que fueron profesionales como los casos de Rimoldi, Zamora, Mezavilla, Gaby Meta, Zurcher, grandes jugadores del fútbol de Córdoba

-¡Otro perlita más! También soy capitán…!!!

-¿No te entusiasma dirigir?

-Siempre lo pienso, me gustaría, pero no me dan lo horarios para asistir a las clases y mi trabajo.

-Fui técnico por un solo partido, Sergio Allende se va y nos tocaba jugar con San Jorge de Santa Fe, yo no podía jugar por estar suspendido, entonces los dirigentes me hablan como capitán y me piden que dirigiera por ese partido, me hice cargo del equipo, ganamos y nos salvamos del descenso en el Federal “B”, el que perdió la categoría fue Juniors.

-¿Viviste alguna situación complicada en el fútbol?

-Sabemos que en la Liga hay canchas y públicos difíciles, lo más grave que viví fue jugando para Peñarol en la final en el 2013 cuando  empatamos con Tinogasta 2 a 2 en Catamarca, tuvimos que esperar 5 horas en el medio de la cancha, los hinchas no nos dejaban salir, piedras, botellas y todo objeto contundente tiraban.

-Los hinchas de Progreso, que es el rival clásico de Tinogasta, nos ayudaron a salir;  Rompieron los vidrios del colectivo, los policías no podían hacer nada, estaban desbordados.

-Experiencia traumática; Peñarol había llevado mucha gente, la familia de los jugadores, esa era nuestra preocupación.

 -No entiendo esa reacción, cuando vinieron a Córdoba los atendimos muy bien, el partido fue normal ganamos por 3 a 0.

 

-¿Fuiste feliz dentro de un campo de juego?

-Fui muy feliz dentro de una cancha, tuve que sacrificar cosas por el futbol, sino fuera por mi esposa que me banco siempre, mis hijos que estuvieron siempre conmigo, al igual que mis padres que me dieron todo el apoyo; Gracias a ellos pude hacer lo que tanto me gusto en la vida, jugar al fútbol.

 

Palabras de Capitán, jugadores de la talla de Troilo enaltecen y enriquecen al fútbol, calidad como futbolista y persona; En el deporte pasan este tipo de jugadores por las canchas y no son reconocidos debidamente, pero en el imaginario popular estos jugadores nunca se retiran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario