"EN EL FÚTBOL, EL ARBITRAJE FUE LO MEJOR QUE ME PASÓ EN MI CARRERA"

Por Daniel Reinoso
Edición Cristian Aldauc

En el fútbol y dentro del campo de juego hay protagonistas que conforman el espectáculo en la realización de un partido, futbolistas, entrenadores y árbitro. Gabriel Peralta, su amor por este deporte lo llevó a realizar las tres actividades… Aquí su historia.

Los gemelos Peralta: Gabriel y Diego.


Gabriel fuiste futbolista y ahora entrenador ¿Árbitro también?
-Así es, primero fu futbolista, después árbitro y por último entrenador.

-Empezamos por orden ¿Cómo te iniciaste como futbolista?

-Empecé a jugar en la división cebollitas en Gral. Paz Juniors desde el año 1986 al 2001

-En 2001 jugaba en primera local en ese entonces tenía 21 años y como intuía  por mi edad que no iba a llegar, me fui a jugar a Libertad con mis amigos, el club del barrio, donde uno es hincha.


-Desde el 2002 hasta mediados del 2005 lo hice en Libertad, junto a mi hermano Diego y el ‘Cabezón’ Ledesma llegamos para jugar el Clausura y terminamos siendo campeones y ascendimos, me quedé hasta mediados del 2006 y volví a Barrio Parque hasta fin de año.


-Volvamos a Juniors ¿A quién tenías de compañeros?

-Allí tuve la suerte de compartir con grandes figuras como Raúl Brito, Villarreal, Pablo Brandan, el ‘Palomo’ Usuriaga, todos excelentes jugadores  

-Con Pablo Comelles de entrenador subió a varios chicos que jugábamos en la local y no podíamos jugar en el argentino entrenamos con el equipo del argentino.

-En el 2000 con el ascenso, nos inscriben en la lista de Buena Fé, en la 3er fecha perdimos con Racing y el presidente Zamar echó a Pablo Comelles.

-Traen como entrenador al ‘Japonés’ Pérez y lo primero que hizo fue borrarnos a todos los que habíamos subido y trajo once nuevos jugadores como los casos de  Dertycia, Bonfigli, por nombrarte a algunos, nosotros volvimos a la local Juniors.

-En el 2005 se implementó el límite de edad y ya para mí no era lo mismo, no tenía motivación jugaba con muchos pibes parecía que estaba en inferiores; en ese momento no estaban permitidos tantos mayores como ahora.

Gabriel Peralta, él árbitro.


 

-Dejas el fútbol ¿Cómo llegaste al arbitraje?


-Llegue casi de casualidad, mi hermano gemelo estaba jugando en Los Andes por la Copa Córdoba y el primer partido es con  Jockey de Gral. Paz, voy con mi señora a verlo.

-Mientras entraban en calor me voy al vestuario del árbitro, allí estaba Daniel Carranza, quién dirigía ese partido y me pregunta: ¿Seguís jugando?

-No, le contesto y Daniel me dice, Porque no haces el curso de árbitro y seguís ligado al fútbol fíjate si te gusta.

-Mi señora me incentiva a que  pruebe, fui a hablar con Julio Quinteros, y al poco tiempo estaba entrenando con los árbitros de la CAFUC en el Parque, y me gustó; Todo fue muy rápido, apenas había dejado de jugar.

-¿Dónde empezaste a dirigir?

-Empecé como asistente en el Colegio de Abogados y también en partidos de inferiores, promocionales, séptima, octava y novena.

-En segundo año ya era asistente en la división ‘B’.

-En el arbitraje viví cosas muy lindas, fueron dos años de los mejores que viví en el fútbol, aprendí cosas de la vida, a ver el juego de otra manera.

-Aprendí en detalle el reglamento, como jugador creemos que lo sabemos todo y no es así. 

-Dirigiste dos años. ¿Por qué dejaste el arbitraje?

-Dirigí desde 2007 al 2008.

-Estaba muy bien conceptuado, venía siendo designado todos los partidos y de repente no me designaron más y me llamo la atención.

-Me entero por otro árbitro de peso que había en la CAFUC, de que otro colega habló algo en contra de mi persona, una falacia total e involucró a mi hermano que estaba jugando.

-A partir de esa situación, me enojé porque nunca me preguntaron si fue mentira o verdad;  directamente no me designaron más y eso me puso muy mal; el tiempo me dio la razón.

-Hable con Luis Ullua y le comuniqué que no dirigía más, me hicieron sentir muy cómodo en esos dos años, compañeros como Walter Brondo, Rubén Romero, José Quiroga, Cristian Arreguez, Martín Ferreyra y Mario Tello, me ayudaron mucho en mi carrera.

-¿Te interesa dar el nombre de ese colega?

-No, ya no me interesa hablar de ese árbitro, además no dirige más.

-Si no fuera por eso en la actualidad yo seguiría siendo árbitro.

-Te vas del arbitraje ¿Volvés a jugar?

-Sí, mi hermano Diego estaba en Libertad y fui a entrenar con ellos, quienes habían ascendido en el 2008 y el año siguiente jugaba en la Primera División ‘A’

-En el equipo había muchos mayores. Hablé con el DT Alfredo Rodríguez y le pregunté a que mayores iba a tener en cuenta. Volvía después de 2 años, eran tres mayores, entre ellos mi hermano y dos jugadores más. No me aseguró tenerme en cuenta y como yo tenía ganas de jugar, no me podía quedar por las dudas, mi hermano me decía que me quedara, que iba a jugar.

 -¿Dónde continuas tu carrera futbolística?

-Me fui a Barrio Parque. Hablé con Daniel Giordano y me dijo sin problemas que fuera que me necesitaban.

-En la sexta fecha nos toca jugar Libertad-Barrio Parque, les ganamos en la cancha de ellos por  2 a 1. Libertad había perdido los 6 partidos. Estaba en una situación complicada.

Gabriel Peralta, el entrenador.



 

-Ese triunfo propicio el llamado de Libertad ¿Empezas como entrenador?

-Después de ese partido me llama mi hermano diciéndome Hugo Carletti te va ofrecer la primera división; Yo estaba dirigiendo la sexta y séptima de Libertad mientras jugaba en B° Parque.

-No me preguntó si aceptaba o no, hoy los presentamos y con Kiki Maldonado van hacer dupla, Ustedes van a tener banca, yo pensaba lo que me dijo mi hermano y no me quedo otra les dije que sí.

-De esta manera inicio mi carrera como entrenador de Primera División ‘A’ y dejé nuevamente el fútbol, mi objetivo era dirigir Primera División.

-En la séptima fecha jugamos contra Avellaneda que venía puntero e invicto y Libertad último con cero puntos, les ganamos 2 a 1 en cancha de Avellaneda con ocho hombres. Un gran partido.

-Con Kiki tuvimos en Libertad hasta Abril del 2011 dimos un paso al costado yo le dije a Kiki que  siguiera, el siguió en inferiores y yo me fui.

-Se me abre la oportunidad de dirigir All Boys, Marcos Urreta el hermano del presidente trabaja conmigo y él me decía que iba a dirigir All Boys;  Marcelo Urreta, el presidente me dijo que quería reunirse conmigo. Arreglamos. Dirigí 2011, 2012 en el 2013 (por problemas personales, no estuve) en 2014 volví; Me ratificaron al decirme que yo conocía todo el fútbol del club y estuve hasta fin del 2019. Y ahora en este 2020 muy particular estoy en Deportivo Banfield.

-Llevo once años de entrenador.

Cuando fuiste arbitro ¿Qué cosas te molestaban?

-La falta de respeto. Había jugadores con dos partidos en primera y te querían llevar por delante.

-Siempre la culpa la tiene el árbitro, nunca una autocrítica, no reconocían sus errores; A los árbitros los volvemos locos, los jugadores, el Cuerpo Técnico, los hinchas que insultan todo el tiempo.

-El árbitro se puede equivocar, al igual que los jugadores y entrenadores, pero al juez, lo culpamos, los responsabilizamos, no hay ningún equipo que no se haya beneficiado con un error del árbitro; Nadie dice nada cuando te favorecen, se callan la boca y cuando se sienten perjudicados, salen a protestar y a defenestrar al árbitro.

-El árbitro es el único Juez que debe decidir en una milésima de segundos y allí está la probabilidad de equivocarse.

-Yo les digo a mis dirigidos que no protesten, que jueguen tranquilos. El jugador cuando comete una infracción y dice estoy con las pulsaciones a mil y el árbitro también; Y después van a pedirle disculpas para que sean benévolos con los informes para no sancionarlos, pero adentro le dijeron de todo.

-¿Cuándo fuiste árbitro, te ayudó el haber sido jugador?

 -Si me ayudó muchísimo el hecho de haber sido jugador, también eso influyo el haberlo disfrutado mucho al referato.

-¿Llegaste a dirigir Primera División?

-Fui asistente en la B y también en la Liga Colon junto a  Walter Brondo y dirigía reserva.

-En la liga no alcance dirigir en primera, si seguía, yo estaba seguro que iba hacerlo.

-¿Te arrepentís de habar decidido dejar el referato?

-Quizás pero por mi forma de ser, me enojé mucho ante una injusticia y tomé la decisión en caliente, como te dije todavía podría seguir dirigiendo en primera.

De los tres protagonistas del fútbol jugador, Árbitro, Entrenador ¿Cuál te dio más satisfacción?

-Ser árbitro, es lo que más satisfacciones me dio.

-No es que no haya disfrutado como jugador o ahora como entrenador; Para con el arbitraje sucedió algo especial.

-Cuando sos entrenador tenes que arreglarte con lo que tenes, nunca armas un equipo con todos los jugadores elegidos por uno.

-Como futbolista también disfrute, pero repito el arbitraje fue lo mejor en mi carrera deportiva.

-¿Nunca pensaste en volver a dirigir?

-Si lo pensé, pero eso de ir y venir, no es serio, ya está, todo pasó.

-Mi hermano está viendo un partido en su casa y yo estoy viendo el mismo partido en mi casa y me llama y pregunta si estuvo bien cobrado alguna jugada, o sea me identifica como árbitro y sigo pensando como árbitro.

-Además de estar siempre actualizado, le pregunto a Julio Quinteros, a Martín Ferreyra esta jugada como se resuelve y por eso no quiero quedar en ridículo protestando algo que no es.

-Conocí grandes personas detrás del árbitro, yo conocía el árbitro y no las personas.

-Cuando dirigías ¿Qué estilo tenías, eras del siga siga o cortabas el juego?

-Me gustaba darle continuidad, no me gustaba cortar el juego, me gustaba estar cerca de la jugada, me gustaba mucho Baldassi.

-Mis colegas me decían que corría mucho en el partido. Dirigía séptima, octava y novena a la mañana y a la tarde promocional y no tenia problemas, físicamente siempre estaba bien.

-Vos sentías que muchos equipos les agradaba que vos dirigieras?

Si, algunos compañeros míos me decían: ¿vos le pagas para que te pidan para dirigir? Y era cierto a muchos les gustaba como dirigía, por eso me pedían.

-¿Nunca pensaste que fue la causa para que un colega te calumniara por celos?

-No, para nada la verdad nunca sabré, ni entenderé porque lo hizo.

-Lo peor que puede tener un árbitro es ser soberbio.

-¿Cuándo un partido es cómodo para dirigir?

-Cuando los equipos se dedican a jugar, es mucho más fácil, si vos jugas el árbitro pasa desapercibido.

-Se complica cuando los equipos especulan y pegan, si pegas mal y vos amonestas la culpa la tiene el árbitro, aún si es la primera que pega, no importa que sea la primera si hay que amonestar hay que hacerlo.

-Arbitro: ¿Cualquiera puede ser?

-Cualquiera puede ser jugador, como también entrenador, pero árbitro no puede ser cualquiera.

-¿Se frustró un sueño no dirigir en Primera División?

Sí, me frustró, el objetivo de ser árbitro de Primera, en la Liga Cordobesa y por ese problema se esfumo mi sueño.

Límite de la edad del jugador, ¿Como jugador no te agradó y cómo entrenador?

-Al haber un límite de edad no hay jugadores mayores, el pibe en quien se refleja.

-Antes costaba más llegar en Primera, ahora estar bien físicamente y algo de técnica y estás en primera.

-Reconozco que hay jugadores grandes que no quieren o no les gusta  entrenar, siempre voy a priorizar al que entrena, por más pergaminos que tenga, no juega.

-Para imponer el límite de edad se adujo que los grandes tapan a los pibes ¿Es así?

-Es una gran mentira, el pibe que juega bien siempre va a jugar, Franco Vázquez de Barrio Parque nadie lo tapó y  jugó en las selecciones de Argentina e Italia.

-Ojala se saque el límite de edad; el jugador mayor jerarquiza La Liga.

-En la UCFA hay mejor nivel futbolístico que en la Liga Cordobesa, sino entrenas no podes jugar, en la categoría libre y otras entrenan para poder jugar, y no es gratis deben pagar.

-Un jugador de 38 años le pega mal a un pibe de 17 y debe ser suspendido y la pena debe ser muy dura.

-En las practicas siempre hay algún pibe que te la pisa o te tira un caño, el jugador mayor se enoja; Yo les digo no te enojes, incentívalo, no te olvides que el sábado cuando jueguen ese pibe va a correr por vos.

A los árbitros hay que defenderlos y no olvidar nunca que tienen una labor muy difícil. Como todos los deportistas que están en el campo, tienen un margen de error, al igual que el futbolista y el entrenador, que debemos aceptar. Gabriel Peralta conoce de esto.




2 comentarios:

  1. Hijo querido que orgullo siento por eso siempre te digo en la cancha no te las gana nadie,haber sido jugador Arbitro y tecnico no es poca cosa no te apuntaron nunca con el dedo para serlo te sacrificaste para tener tus titulos por eso estoy tan agredecida a Dios por tu carrera que elegiste hay varias forma de ser profesional y voz lo lograste hijo y cada dia te perfeccionas mas por el bien tuyo y del Club que representes,no me arrepiento haberlos seguido desde muy chiquitos con esta pasion que es el futbol ya sea con cualquiera de tus tres actividades estan ligada al futbol para nosotros como padres siempre la prioridad fue este deporte no habia viento, lluvias,sol,calor.Gracias mi Amor por todas las alegrias vividas Te Amamos mi vida.

    ResponderBorrar
  2. Muy feliz de ver tu progreso. Y de tu honestidad es por eso que te va llevar costar el doble llegar a la sima.Roque

    ResponderBorrar