EL FÚTBOL CON AROMA DE MUJER



Por Noelia Figueroa.

María Belén Bevilacqua, 27 años, árbitro nacional, graduada en la UNRC terminando la Licenciatura en Educación Especial, nos comenta sus comienzos en el ámbito futbolero, la integración con chicos con discapacidad y a quién tiene como referente. 

- ¿Porqué elegiste ésta carrera?
Bueno yo comencé a los 17 años cuando estaba en el último año de la secundaria y me gustaba el fútbol pero no me animaba a jugarlo y la liga femenina no estaba aún. Hice doce años de patín artístico y jugué al handball, siempre me gustó la actividad física. Empecé el curso que dura 2 años conjuntamente con la carrera de curso provincial en Río Cuarto, donde me tocaba viajar una vez al mes a la sede en La Pampa y a su vez estudiaba profesorado en educación especial que en el día de hoy trabajo con chicos con discapacidad para integración escolar.

-¿Qué significa para vos ser árbitro? 
Para mí es una de las cosas más importantes y lindas en mí vida. Dónde me cuesta mucho elegir educación especial y dejar una de lado, pero ambos son mis trabajos y los disfruto mucho y estoy muy feliz de elegir ambas carreras. 

- ¿Cuándo fue tú debut en primera división? 
En Río Cuarto en el año 2013 con apenas 19 años y recién había arrancado el arbitraje y al año siguiente debuté en Primera A.

-¿Cómo es la formación del árbitro con respecto a la tabla de méritos? 
Bueno, uno ingresa a la tabla de méritos que la otorga el Colegio de árbitros del Consejo Federal y la Liga de Río Cuarto. A partir de cada uno vas subiendo de puesto, año a año si se te dan los progreso vas avanzando más. Y las tablas son enviadas a AFA luego de hacer el examen físico. Una vez estando en la tabla de méritos ya estás habilitado para dirigir torneos nacionales como es el Torneo Regional Amateur. Los puestos uno, dos y tres son los que dirigen en el Federal. 




-¿En algún partido sufriste agresiones?
Si, hemos recibido insultos en algunos partidos, no recuerdo uno que no. Lo que sí, agresiones físicas no. Pero si en un partido que recién arrancaba yo y que era un partido clasificatorio, el equipo que descendió nos siguieron en el pueblo y nos chocaron de atrás. Y en el Regional  más que tirarnos con cosas o líquidos que preferimos no saber que es, pero bueno es parte de lo que estamos. 

-¿Preferís partido masculino o femenino?
La verdad es que yo me formé en partidos masculinos, de todos modos no tengo preferencia, pero si son diferentes a la hora de jugarse y ambos tipos de juegos me gustan.

-¿Cómo vivís la noche anterior a dirigir?
Siempre lo vivo con mucha ansiedad más que nervios, también muy feliz porque siempre hay mucha gente que se alegra por los progresos y ayuda a vivirlo de otra manera.

-¿Cual fue el partido más importante para vos?
Todos los partidos son únicos, no sé si uno más importante que el otro porque cada uno lo vivo de una forma particular. Por ejemplo cuando debuté el el sub 13 fue importante, después cuando debuté en reserva, en primera y en el Federal fueron todos importantes por el trabajo que uno hace, la preparación y aparte tener a mi mamá que me acompaña y verla en la tribuna me ponen muy feliz. 

-¿Cuándo fue tú debut en el Torneo Regional? 
De línea hace 3 años en San Luis y como árbitro éste año en Febrero en San Luis también, una semana después de mi cumpleaños.

-¿Qué diferencia notas de la Liga con el Regional?
Es difícil comparar porque tenemos una liga que es muy profesional, tenemos a Estudiantes en el Nacional B, equipos como Atenas y Belgrano de Mackenna y muchos clubes que tienen un trayectoria enorme y vienen dando pasos firmes en categorías superiores. Se trabaja con mucho porfesionalismo y al comparar cuesta la verdad, no digo que en el Federal no, pero ellos están habituados a otros arbitrajes y cuesta que a uno lo conozcan bien.

-¿Estuviste también en el Torneo de Selecciones en La Rioja?
Si, una hermosa experiencia, fue en Mendoza el ante año y el año pasado en La Rioja, y lo más lindo fue poder encontrarme con mis compañeras del arbitraje de toda la argentina. 

-¿Tenés algún árbitro referente a seguir?
Tengo muchos árbitros como referentes que me gustan como hacen su trabajo. El desplazamiento de Pitana me parece excelente. También Tello que me parece genial y tengo contacto con Pablo Echavarría que es un ejemplo para mí, una excelente persona y que ayuda mucho a la gente del interior. Por suerte trabaja con y para nosotros de forma desinteresada y le tengo mucho aprecio.



-¿Qué es lo más lindo de ser árbitro?
Y lo más lindo cuando te salen bien las cosas al terminar un partido y vienen a felicitarte, cuando la devolución del instructor es positiva y el partido termina en paz. Cada encuentro es único con mis compañeros, muchos momentos compartidos.

-¿Cuál es tú mayor sueño?
Simplemente ser feliz y estar en paz, rodeada de mi familia y amigos. En lo personal nada material, quiero progresar, avanzar y conocer el mundo con mis dos profesiones, la educación y arbitraje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario