UN SEPTIEMBRE NARANJA

Por Diego Barrionuevo, hincha e historiador de Unión San Vicente, para Pasión por el Ascenso.


Por Emanuel Moya
Edición: Cristian Aldauc

Para muchos, el mejor mes del año es septiembre. Señala el comienzo de la primavera, de las tardes de sol, la brisa del sur y de un cielo celeste.
Sin embargo hubo un septiembre cordobés que fue el más lindo de todos, fue un “Septiembre Naranja” el de septiembre de 1981.


Unión san Vicente nace el 24 de febrero producto de la fusión de los dos clubes del barrio: Lavalle y Palermo y nació con la certeza de ser un animador permanente de la Liga Cordobesa y lo fue desde el primer campeonato que disputó, obteniendo la segunda plaza para el nacional del 80 ganada en la cancha, pero perdida en los escritorios de la Liga.


Pero el año 81 vendrá la revancha en el primer provincial venciendo en la final a Belgrano en dos épicos partidos jugado en el, por aquellos años, denominado Chateau Carreras, Unión afrontó el torneo con una base de futbolistas del club como “Flaco” Stobbia, “Panzaca” Leal, “La Liebre” Ceballos, Fernando Subasse, “Puchi” Griguol, “El Viejo” Tapiero “El Piojo” Molar, Mario Bernio, “El Cabetón” Díaz y Gustavo Bonifazzi, otros que fueron adquiridos a otros clubes de la Liga como Javier Stampella y Roberto Jaime Corró y otros que venían de Buenos Aires como Raschia y Alberto Beltrán que volvía a jugar a un equipo del barrio después de 15 años.

Los primeros años de la década de los 80 eran de profundos cambios en la Liga: Talleres e Instituto habían partido al fútbol afista y Racing lo haría en el 82. Belgrano armaba equipos competitivos para lograr el mismo objetivo al igual que también Sportivo Belgrano y Estudiantes de Río Cuarto.


.En ese contexto de “equipazos” Unión abrió el camino el 27 de julio con un 2 a 0 (goles de Bonifazzi y Corró) visitando a Atlético Almafuerte de Las Varillas. El campeonato se divide en dos grupos: Sportivo Belgrano y Estudiantes clasifican por un grupo, mientras que Belgrano y USV lo hacen por el otro.

Un partido clave es la victoria en la última fecha contra Argentino Flores en cancha de Juniors por 4 a 1 (Bernio x2, Stampella y Eduardo Díaz) posibilita al “naranja” el poder pasar a semifinal dejando a Universitario afuera por un punto.
La semifinal contra Sportivo Belgrano se define en tiempo suplementario luego del 0 a 0 en Acosta y un interesante 2 a 2 (Díaz y Beltrán) en San Francisco. Ambos partidos jugados a cancha llena, llegando el gol de la clasificación recién en el suplementario con un gol en contra de Conti.

La esperada final se juega contra Belgrano el 6 y 9 de septiembre, si bien Instituto y Talleres jugaban contra los grandes de Buenos Aires, la atracción del periodismo local era la gran final. El primer partido es parejo, pero una aparición sorpresiva del defensor Tapiero a los 16 minutos del segundo tiempo le da la ventaja a USV.


Tres días después en el partido revancha, Belgrano sale con todo para equilibrar la serie. La Pepona Reinaldi a los 11 iguala la serie, al cierre del primer tiempo Raschia empata de penal.  Pucheta vuelve a poner en ventaja a Belgrano en el segundo tiempo, minutos después empata Eduardo Díaz y  mientras los de “Alberdi” buscaban por todos los medios el gol que le permita llegar al suplementario, Mario Bernio a falta de seis minutos, de tiro libre puso el 3 a 2 definitivo.

El zapatazo (en realidad un poema) de Mario Bernio es, quizás, el gol más importante de la historia del club. Ni Julio Cosntantín ni ningún otro arquero de Belgrano podría evitar pintar Córdoba de Naranja. Unión, un club de barrio, se hacía Nacional y en san Vicente ya nada sería igual.


Los festejos se prolongaron hasta fin de año, fueron las mejores fiestas para cada uno de los miles de hinchas de Unión. En el barrió, en los negocios y en la calle los hinchas no paraban de hablar de los nuevos rivales. ¿Quiénes serán? River, Boca, Independiente, Racing, Vélez, Estudiantes se animaban a pedir los hinchas.

La historia de AFA tenía una pequeña página para Unión San Vicente  y esa página era de color NARANJA.

Fotos que ilustan:
1. Entrenamientos previos: Daniel Pereyra (tercer arquero), Stampella, Stobbia, , Díaz, Beltrán, Luis Pentrelli (Técnico) Griguol y Subasse.
2. Gol de Stampella a Argentino Flores.
3. La prensa y la atracción que generó la finalísima
4. Gol de Mario Bernio
5. El autotrol registra el resultado final .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario