LA PASIÓN NO ENTIENDE DE FRONTERAS

Por Noelia Figueroa

Nahuel Oyola, ex jugador de Racing de Córdoba e hijo del reconocido Atilio Oyola, histórica figura de la década del ´80, se encuentran enseñando fútbol a niños y niñas en las categorías juveniles del seleccionado en la ciudad de Weinan hace cinco años y medio. 

 

                                         


- ¿Cómo te llegó la propuesta de viajar? 


-El contacto surgió a través de mi papá, le llegó la oferta por recomendación de Emeterio Farías y Germán Kammerath, en la cual lo podían acompañar dos personas más y me preguntó si me gustaría viajar con él, yo justo estaba jugando y no quería perderme ésta experiencia y le dije que sí. Pero no quería dejar de jugar, ya que volvía de una lesión muy importante y por suerte surgió que podía enseñar y jugar acá.



- ¿Te costó la decisión de viajar?


-La decisión fue más por el echo de seguir jugando, el regresar después de una tercera operación de rodilla. Yo estaba muy contento porque me gusta aprovechar oportunidades y tener experiencias nuevas en diferentes lugares.



-Cómo te llevas con el idioma, te costó aprenderlo?


-Me llevo muy bien con la parte del fútbol, estoy aprendiendo y a su vez trabajo con un traductor, lo que es entrenamiento puedo hacerlo tranquilamente. Yo no sabía hablarlo pero no era obligatorio saberlo, pero me gusta aprender para poder tener una comunicación más fluida con los niños y los amigos que hice acá.



-En cuánto al hospedaje, ¿viven juntos con tu padre?


-Con Atilio llegamos a Weinan y al mes nos separamos ya que en el contrato disponíamos de un departamento cada uno, aparte no teníamos los mismos horarios, no trabajamos en el mismo lugar y era más cómodo también. Después de cuatro años y medio nos separamos de ciudad y nos vemos una vez al mes. 




- ¿Qué te sorprendió de la ciudad?

-Me sorprendió mucho la seguridad, ya que puedo andar tranquilo por la calle. En cuanto a la cultura si hay un cambio muy grande, ellos son un poco más fríos y nosotros más sociables. Siempre vamos a elegir Argentina, pero hoy nos toca vivir y trabajar en otro país.



- ¿Qué es lo que más extrañas de Argentina?


-Extraño mi familia y mis amigos, poder tomar mates con ellos, sentarme en la vereda. Acá lo hago pero no es lo mismo. Y el ir a la cancha a ver a Racing se extraña un montón.



- ¿Cómo es tu experiencia como entrenador?


-Empecé acá en China con fútbol femenino. Estuve 4 años con el Sub 12, 15 y 17 y, también masculino en seleccionados de la ciudad. Ahora me encuentro trabajando en Xi'an, es un club muy importante de la ciudad. Me gusta estar en contacto con los chicos en el día a día, estar enseñando, aprendiendo y estudiando para dejarles una enseñanza a cada uno, ellos vienen ilusionados a entrenar, son muy felices. Me da tranquilidad ver que estoy haciendo las cosas bien y gracias a dios ya pasaron cinco años y medio y sigo estando en contacto con ellos a pesar de estar en otra ciudad







-En cuánto al entrenamiento, ¿Cuántos días entrenan?


-Estamos trabajando cuatro días a la semana más un día que es competencia dónde jugamos los fin de semana la liga de Xi'an. Aparte, le agregamos un día donde hacemos trabajos específicos, donde le corregimos a los niños, en una menor cantidad, para poder estar encima d ellos y equiparar los niveles entre uno del otro. 


¿Cómo está la situación allá con respecto al Coronavirus? 


Acá la situación está muy bien controlada, nos encontramos trabajando hace unos meses siguiendo los cuidados necesarios como el uso de barbijo en el transporte público, como subte, tren o colectivo. Pero después de eso hacemos vida normal, si hubo rebrotes hace tres meses atrás pero lo controlaron y nosotros estamos muy bien. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario