UN VINO CON GUSTO CORDOBÉS


Por Facundo Priante

Edición Cristian Aldauc.

Mirko Céliz es un jugador salido de nuestra Liga Cordobesa que a pesar de su corta edad y aún mas su trayectoria por el fútbol de Córdoba en primera división, se llevó su magia y su calidad a tierras mendocinas para cumplir su gran sueño: Ser un jugador profesional y vivir de lo que mas ama que es el fútbol.


- ¿Podrías contarme de como fueron tus inicios en el mundo del fútbol?

 -Arranqué a los ocho años en una escuelita llamada Los Lobitos del Sur hasta los 12 , hasta que fui a probarme a Las Flores en donde terminé jugando por tres años.

- ¿Qué te incentivó a dar ese paso de una escuelita a un club para comenzar a jugar en Liga Cordobesa?

“Mi papá me insistió mucho a ir a Las Flores porque él jugo mucho tiempo ahí,conoce la enseñanza del club no solamente desde lo futbolístico sino también para la vida. Yo quería seguir en un club para poder progresar futbolísticamente.”

-En esos tres años que estuviste representando la camiseta del "Taladro".¿Qué recuerdos se te vienen a la mente?

-Se me vienen bueno recuerdos. Un año ascendimos a la Zona Oro, al año siguiente con la 2000 mi división viajamos a Mar del Plata a jugar un torneo,ese recuerdo no me lo olvido más la pasamos muy bien con todos los chicos gracias a Dios. Nos divertimos mucho y salió todo de diez.”

-Fuera de la entrevista me comentabas sobre tu paso por otros clubes de la liga Cordobesa.¿Podrías comentar cuáles fueron y qué objetivos alcanzaste en cada uno de los mismos?

En Camioneros tuvimos un gran año gracias a Dios. Salimos campeón del Apertura y después en el Clausura peleamos ahí, palo a palo con Libertad y al final lo ganaron ellos. A fin de año tuvimos que jugar la final del año y desgraciadamente la perdimos pero me llevó muchos buenos amigos de ese club que lo pase de la mejor manera. La primera ascendió a la A y fui un partido al banco contra Cibi, ese partido se armó incidente y me pegó la barra del “Canario”. El  año pasado fui a jugar a Medea donde me recibieron de la mejor manera los chicos del club y siempre me apoyaron. Tuve la oportunidad de debutar en primera y también la desgracia de haberme quebrado el peroné, pero pude salir adelante y volver a jugar al fútbol.


-El momento mas importante en la carrera de un jugador es el día de su debut. ¿Vos qué recordas de aquella tarde soñada?

-Tuve una semana complicada.  Estaba engripado de cara al clásico contra “La Jota” y encima fui a entrenar un solo día que fue el último antes del encuentro, me mandaron de titular en reserva.Llegué  el sábado para jugar y la cancha de ellos estaba repleta,termina el primer tiempo nuestro cuando Mario Álvarez y Canavesse me dijeron “Mirko quédate no te cambies vas a primera”.Mi alegría era inmensa no lo podía creer Gracias a Dios , fuimos a calentar  y en  el segundo tiempo  Mario grita Mirko vení, tenía unas ánsias en mi cuerpo, fui y entré. Ganamos el clásico y festejamos a la noche con todos los chicos.Un día que nunca en mi vida lo voy a olvidar.”

-Te tocó una mala pasada que es nada mas mi nada menos una  lesión.¿Cómo te sentías desde lo emocional en tu recuperación?

-Al principio me sentía muy mal , porque después de mi lesión como a los dos días lo llaman a mi papá y le dijeron que me  tenía que operar .Mi mundo se venía abajo, la pase realmente mal en la operación, mis familias y mis amigos me ayudaron bastante. No me quiero olvidar de toda la gente de Medea que siempre estaban conmigo sumado todos los mensajes que me llegaron de fuerzas de mucha gente. Pero después al final de la recuperación cuando podía pisar, me sentí mucho mejor y aún más  cuándo  empecé a entrenar y a jugar. Sentí una alegría inmensa gracias a Dios y aprendí bastante con mi lesión.”

- ¿En algún momento se te cruzó por la mente la palabra "Retiro"?

-No porque sabía que teniendo a Dios en primer lugar todo puede pasar. Aparte que yo amo tanto jugar al fútbol y no tan solo por una lesión, ni por varias cosas que me pasaron iba a abandonar. Yo siempre quise seguir en esto que es mi pasión y quiero seguir jugando mucho tiempo mas por que es lo que amo.


-Te surgió una oportunidad nueva en el mundo del fútbol y decidiste ir a jugar a tierras Mendocinas.¿Cómo se fue dando tu fichaje a Independiente Rivadavia de Mendoza?

-Un padre de un compañero me dio el número de un representante. Me llevó ami y a dos chicos de Medea, fuimos un mes de prueba y gracias a Dios quedé. Mi familia estaba muy contenta por este paso en el fútbol.

- ¿Te costó decidir irte de tu familia y de la comodidad que tenías en Córdoba?

-Si. Al principio me costó bastante y mas cuando llegaba el fin de semana, me venía el bajón por ahí. Extrañaba una banda mi familia y a mis amigos, también los asado y mates con amigos jeje. Pero me gustó mucho la provincia, está muy lindo Mendoza y ahora me preparo con todo para cuando tenga que volver una vez que termine toda esta situación de la cuarentena.

-Con respecto al lado futbolístico.¿Te costó adaptarte a los distintos tipos de entrenamientos y del modo de juego que tiene el equipo?

-No, no me costó amoldarme porque los chicos de allá me hicieron sentir cómodo desde el primer día que llegué y eso lo valoro mucho, aparte que vine con dos amigos de Córdoba lo cuál eso también me ayudó bastante. En cuanto al modo de juego me gusta mucho porque el Dt siempre quiere ir para adelante y eso me encanta ami. Es mi estilo desde que comencé en el mundo del fútbol.

- ¿Es muy diferente el formato de juego de la Liga Mendocina al de la Liga Cordobesa?

-Si porque la primera juega en su cancha y nosotros, las inferiores, jugamos en el predio que tenemos en Maip, muy lindas canchas. Hay buenos equipo como el “Tomba”, Gimnasia, que son los equipos más complicados de allá que tenemos. En Córdoba la primera y las inferiores se dan el lujo de jugar en la misma cancha, además hay una diferencia notoria entre las ligas ya que no se cuenta con la pasión de jugar y de sentir en la piel del hincha como los famosos clásicos de Barrio como sucede en la Liga Cordobesa.

- ¿Qué objetivos esperas obtener una vez que retome el fútbol?

-El objetivo siempre es poder cumplir mi sueño de llegar a jugar en un club grande, como todo jugador desea. Estoy listo para lo que me espera ya que siempre estuve preparado.”

- ¿Qué consejos les dejas a los futbolistas de nuestra Liga que quieren ir a probar suerte en otras provincias?

-Que no tengan miedo en tomar la decisión de abandonar todo por lo que uno realmente quiere, las oportunidades como estas no se te presentan muy a menudo y hay que saber aprovecharlas. Además te haces mas independiente ya que te ayuda no solamente para vivir del fútbol sino que te prepara para la vida. Siempre, a pesar de la distancia, la familia y amigos van a estar apoyando y orgulloso de cada logro que consigue uno mismo.”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario