POR UN FÚTBOL MÁS IGUALITARIO

Por Álvaro Portela.

Twitter: @Alvaroportelaa

Charlamos con Walter Luna, DT de la Primera del femenino de Racing, que nos cuenta acerca de su opinión sobre el fútbol femenino, la desigualdad frente al masculino y un proyecto para el crecimiento de las jugadoras de Córdoba.

Foto: Racing Club.

 -¿Cómo ves al fútbol femenino en Córdoba?

-Veo un fútbol que no tiene la trascendencia que debería tener, los clubes no apuestan a la disciplina como debería ser, La Liga tampoco hace lo necesario como para darle ese empujón necesario para que justamente los clubes le den importancia.

Después a nivel juego veo un fútbol en pleno crecimiento; se nota la llegada de profesionales capacitados que le están dando ese nivel que necesitaba, se ven partidos con mucha intensidad y con una gran cuota de aspectos tácticos que antes no se veían.

 

-¿Cuál crees qué es el problema de por qué todavía no se le presta la atención que se necesita? ¿Sentís qué es algo social, o también dirigencial por parte de la Liga y de los clubes?

-Creo que el problema radica en que todavía no es redituable desde lo económico, sumado a que culturalmente estamos muy retrasados; creo que estos son los factores más determinantes y después una percepción mía es que para el fútbol femenino tenga la atención que merece se debe tener gente preparada y capacitada, la vocación y el amor por el deporte no alcanza.... Si queremos una liga de nivel, se debe trabajar acorde a las necesidades que una liga de nivel requiere.

Foto: Racing Club.

 -Hay un proyecto referido a esto, la Selección de Femenino de Córdoba. ¿De qué se trata y hace cuánto tiempo se está llevando a cabo?

-El año pasado tuve la suerte de cruzarme con Sergio Flores; un apasionado del fútbol y un gran laburante para darle al fútbol mucho empuje sobre todo en lugares donde los recursos son escasos, en una ocasión él y su mesa deportiva nos entregó una distinción por los logros obtenidos por las chicas de Racing de Córdoba en el año 2018 y ahí me preguntó “¿Qué le hacía falta al fútbol femenino?” Mi respuesta fue un seleccionado así que ahí nomas se empezó a trabajar en el armado de este seleccionado en donde Sergio Flores es el coordinador de esta mesa y hay varios ex futbolistas como Spallina, Durán, Labarre, Del Soto, Rosane, Lázaro entre otros, más un grupo de profesionales importantes en áreas como psicología, medicina, abogacía, periodistas y seguramente me olvidaré de alguno más.

Hicimos una primera práctica en el predio de Racing donde hubo aproximadamente unas casi cuarenta chicas y ahí programamos una segunda que iba a ser en el predio de Belgrano y lamentablemente La Liga ejerció presión amenazando a las jugadoras con sanciones y no se pudo seguir con el proyecto. La verdad que nos dio mucha pena porque creemos que las chicas merecen tener un seleccionado.

Pero este 2020 nos agarra con más fuerzas y más acompañados. Tenemos el apoyo de la Diputada Alejandra Vigo así que una vez que pase esta situación de la pandemia volveremos a poner el pie en el acelerador para empezar con las pruebas, ya tenemos sondeados los predios para entrenar, tenemos el apoyo de AFA y ATFA y así iremos en búsqueda del armado de ese seleccionado que le permitirá a las chicas poder mostrar todo el potencial que tiene Córdoba y empiecen a ser consideradas en el fútbol de la provincia como lo merecen.

 

-¿El límite de edad lo ves como un factor negativo también?

-A mi modo de ver no, y te explico el por qué.

Como dije anteriormente el fútbol femenino de Córdoba va creciendo desde muchos aspectos, sobre todo los tácticos y si los que estamos en el fútbol femenino queremos que siga creciendo debemos trabajar las bases que las chicas no tienen en este deporte por el solo hecho de no tener inferiores. Y pensando en un futuro donde el fútbol esté a la altura de Buenos Aires nosotros debemos hacer incapié en la formación y esta formación te lleva lamentablemente a que se planee a largo plazo por lo que de acá a dos, tres o cinco años La Liga debería tener un nivel más alto desde lo técnico y táctico. Muchas chicas jóvenes se pierden ya que van a clubes y justamente porque los grupos ya están armados. Hay jugadoras grandes con experiencia. Con recorrido. Clubes que no trabajan todo lo necesario para darle a la chica la herramienta de formarse, en donde juegan poquito y se dan cuenta que no crecen terminan abandonando.

Nosotros en Racing de Córdoba estamos trabajando intensamente lo técnico-táctico con las más chicas; jugadoras de catorce, quince, 16, 17 y 18 años y después las rodeamos de las más grandes que son las que tienen experiencia, las que tienen muchos partidos con la camiseta del club, algunas con paso por seleccionado argentino, uruguayo y venezolano.

Y creo que este trabajo se va ver reflejado en dos o tres años donde una chica de 18 años ya va tener dos o tres años de trabajo táctico, de minutos en primera y la experiencia que esos factores les va a dar...

Que se entienda que lo que planteo es por el crecimiento del fútbol femenino, es planear a futuro y soñar con tener planteles de jugadoras con experiencia y de corta edad, que le daría la intensidad que hoy es la diferencia con el fútbol de hombres.

Foto: Racing Club.

 -¿Qué se prioriza y a qué se apuesta en el manejo del femenino de un equipo?

-Yo como DT cuando me paro al frente de un grupo siempre digo lo mismo y es que yo trabajo con personas que pueden ser mujeres u hombres pero son personas; dicho esto yo priorizo un trabajo donde el apoyo, el respeto, el compañerismo es fundamental. Siempre les digo a mis jugadoras que no me digan usted, que me traten por mi nombre o de "Pela" como es que me conocen, porque soy un convencido que un buen grupo; que tiene un trabajo acorde a lo que la disciplina requiere, va ser el que llegue más lejos.

Después como dije en la pregunta anterior. Priorizamos mucho lo físico y las dos T necesarias en el fútbol que son la técnica y la táctica. Luego tenemos que tener en claro a qué jugamos y por qué jugamos así; es decir. Trasmitir una idea de juego clara y precisa que todas la tengan clara cosa de que en el momento de un partido necesitemos cambiar por la razón que sea y no perjudique al juego ni a un cambio posicional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario