DIFERENTES RUMBOS, UN SOLO OBJETIVO

Así se denomina la entrevista con Francisco Martinez, en donde nos comentó acerca de su formación en Córdoba, su progresión y debút en su provincia natal(Chaco), su retorno a “La Docta” y sus pruebas en las categorías de Central Córdoba de Santiago del Estero.


Por Facundo Priante



¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?

“Me inicié en la Escuela de Las Palmas entre los 7 y 8 años.Después volví a mi Provincia, Chaco en donde empecé  a Jugar en inferiores de Cune, a los 12 y 13 años. De las palmas me acuerdo de los torneos que jugábamos en Alta Gracia. Y bueno, hasta el día de hoy tengo amigos con los que jugábamos juntos en ese tiempo.”

¿Te fue difícil adaptarte al fútbol chaqueño luego de tener una base de la liga cordobesa?

“Era complicado, pero aprendí muchísimo allá, de mis compañeros y que había distintas cosas con formas de jugar y que nos enseñaban. De todas formas era muy chico, en donde tenía en mente otras prioridades. Un poco mas de grande tomé el fútbol como mucho mas enserio, porque era lo que realmente quería y me gustaba para mí.”

¿En qué crees que se encuentran las diferencias entre ambas Ligas?

“En inferiores. Por ejemplo allá hay muchísima garra, hay mucho talento que en teoría los jugadores del interior son los que mas ocupan cupos en los equipos de afa. La liga no es tan competitiva como acá, las canchas por ahí no cuentan con el mejor estado, el juego no es tan dinámico o hay equipos que te plantean un estilo de juego trabajado según el rival de turno como acá, que no hay un equipo que vos decís es fácil, son todos muy competitivos, trabajan su estilo de juego, hay algunos que de local son muy fuertes o con juego dinámico que te llevan por delante, los que juegan bien al futbol.

Otra diferencia que encuentro es que al ser muy competitiva la Liga Cordobesa, los clubes se aferran a sus jugadores y es muy difícil que salgan de sus equipos a otros clubes o provincias para jugar. Allá en el Chaco, los jugadores tienen su pase en su poder y es fácil que se de su traspaso para otros equipos. Por eso los clubes de Buenos Aires o que tenga Afa cuenta con muchos jugadores de mi provincia ya que les resulta muy fácil contratar “al bueno” del equipo.”



Fuera de entrevista me comentabas que estuviste hasta el 2.017 en Resistencia jugando la liga Chaqueña. ¿Qué me podrías comentar sobre tu paso antes de cambiar de provincia?

“Si.Estuve en el club de mi barrio, Estudiantes, en donde jugué en 6ta división y jugué algunos partidos al banco con 3ra división, que seria reserva.”

 Ya instalado de vuelta en el fútbol de Córdoba. ¿Por qué decidiste fichar por Universitario?

“Volví a Córdoba solo esta vez y probé en la U, quede ahí en 5ta división. Fue un año que me costó bastante al tener que adaptarme, pero después de eso aprendí muchísimo. Decidí fichar por la “U” porque me gustó el club durante el tiempo que estuve en las pruebas.”


¿Qué resaltas de tu paso por Universitario?

“Aprendí un montón. Es otro tipo de trabajo y en conjunto mas que nada todo muy parejo. Aprendí muchísimo de mi Dt que tuve en 4ta José Luis Pochettino. Que me hizo ver y reflexionar un montón sobre como entender el juego y los hilos del partido.”

Año 2.018. Te tocó volver a tus pagos en donde te acompaño un momento único en la carrera cómo futbolista que es nada mas ni nada menos tu debút.¿Qué Recórdas de aquella tarde soñada para vos?

“Fue  muy especial, por que fue mi hermano a verme, un partido muy lindo de jugar. No me sentía con nervios, sí no era algo mas como ansiedad. Momentos así son los que uno se acuerda siempre.”


¿De qué manera te enteraste que ibas a debutar?

“Cuando suspendieron el partido de 3ra división.Pasaron la lista  única de primera en donde estaba yo. El cuerpo técnico nos difundió esa lista mediante la aplicación “Lineup11”. Cuando vi que estaba presente, me emocioné y estaba feliz por que era algo por lo que venía luchando.”

Dejando de lado tu debút. ¿Qué otros partidos o momentos se te vienen a la cabeza sobre ese mismo torneo?

“El día que hice mi primer gol. Jugaba para el América, ese partido ganamos 3 a 0 y pude anotar un golazo de tiro libre. Siempre me acuerdo de ese gol por que fue muy lindo la verdad.”

10)_ Retomaste a Córdoba en el año 2.019 y esta vez mas experimentado. ¿Cómo fue tu retorno al conjunto de la "U"?

“Fue muy bueno al principio. Me encontré con una realidad muy distinta a lo que era allá. Ya estando en 4ta división, era un juego mucho mas dinámico y la presión era distinta. La presión que te hacían acá con respecto a la de mi provincia era muy notable, te comían, no te daban espacio y había que resolver mucho más rápido. Este año fue donde mas aprendí, nuestro Dt (José Pochettino) armaba entrenamientos tácticos muy inteligentes para progresar la toma de decisiones y las opciones de juego durante el partido. Además tengo que resaltar que nos entrenaba de excelente manera para estar bien preparado, a quienes nos tocara, estar en Primera.”

¿Qué mas podes comentar acerca de tu paso por la U?

“Después de mitad año,jugué partidos en reserva. Mi primer partido fue bueno, me dieron masa pero aún así me pareció mas fácil que jugar en 4ta.”

Entra en juego el año 2.020.¿Cómo arrancaste la pretemporada?

“La arranqué bastante bien. Me fui  a Central Córdoba el 3 de enero, por que tenía que ir para que me vean con 4ta de Afa, pero me llevaron con reserva de afa. Fue una experiencia muy linda, era otro tipo de nivel donde había jugadores con contratos. Desdé antes arrancar ya era otro tipo de cosa, todo re profesional.  2 días antes de irme a Tucumán de pretemporada me lesiono del tobillo con un esguince de segundo grado. Tenía que quedarme en Tucumán para recuperarme al 100% y retomar con 4ta, pero como todavía mi pase no se había tramitado y nunca dieron una respuesta, decidí volver por enojo y capricho a mi provincia. Pasaron los días y me llamaron desde Universitario para retomar y hacer la pretemporada acá. Una vez ya recuperado pude jugar algunos amistosos con reserva. Mi idea era volver a Central Córdoba hasta que bueno, pasó todo este tema de la pandemia y sigo trabajando para cumplir ese objetivo.”

En ese periodo que estuviste en el Conjunto del "Ferroviario".¿Qué te pedía el entrenador a la hora de jugar?

“Que sea dinámico y que  siempre este en constante movimiento, de ninguna chance se puede jugar estáticamente. Los entrenamientos o partidos eran muy dinámicos con o sin pelota para poder ser opción de juego a la hora de atacar y tener buena presión a la hora de defender. Se hacía mucho incapié en los controles orientados y en el buen manejo de ambos perfiles para no hacer siempre la misma jugada y tener sorpresas en el ataque.”

¿Te pudiste acoplar rápidamente al entrenar con un equipo de elite del fútbol argentino?

“ Siendo sincero, físicamente no. Pero no estuve mucho tiempo como para darme el gusto de decir que no completamente.”

Volviste a vestir la camiseta de Universitario. ¿Cómo te sentiste en esos partidos de pretemporada?

“Me sentía bien. era mi primer lesión pero mi cabeza estaba completamente en otra cosa. Quería volver a probar suerte en Central o buscar un poco mas. Pero nada es mas lindo que estar adentro de una cancha con la camiseta que sea y aún mas con compañeros que compartimos momentos desde 5ta.”

¿De qué manera venís entrenando durante la cuarentena?

“Estuve varios días sin hacer nada, pero ahora estoy entrenando con 2 amigos que juegan en patronato, para meterle una buena base aeróbica ya que siempre me costó tener una buena preparación física y así jugar en un máximo nivel los partidos.”

¿Qué expectativas tanto grupales como personales esperas cumplir una vez que retome el fútbol?

“Mi prioridad en este momento es individualmente mejorar para poder volver o estar en un club de alta competencia. Pero siempre crecer, de una u otra manera o donde sea, creo que uno está preparado las cosas solas se dan con el tiempo.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario