Edición: Cristian Aldauc.
Cómo todos ya sabemos y debido a la pandemia que azota a todo el mundo, está decretado el aislamiento obligatorio. Una parte de los que más sufren son los clubes y los jugadores, ya que no pueden asistir a los entrenamientos y pueden perder el ritmo físico que habían conseguido.
Es por ello que fuimos a charlar con Lucas Savi, preparador físico de Defensores Juveniles. Pachi, como muchos lo conocen, tiene 32 años, casado con Natalia y tiene dos hijos Lautaro y Agostina. Arrancó en la quinta del Club Atlético Las Palmas y llegó hasta jugar en la Primera. Hubo etapas donde alternaba el fútbol, el trabajo y el estudio.
También jugó en el interior provincial, Sarmiento de Santiago Temple y Rivadavia de Río Primero. Es profesor de Educación Física desde el 2012 y sus trabajos siempre estuvieron vinculados con su profesión.
Formó parte del Cuerpo Técnico de Defensores Juveniles como PF de la Primera del 2012 al 2014. En Sarmiento fue profe y jugador del 2015 al 2017. Luego trabajó en el Atlético Carlos Paz como PF de la primera y DT de la 4ta. Éste año retorna al Club de Barrio Los Boulevares.
PxA: - ¿Cómo es ser PF en tiempos de cuarentena?
L. Savi: -La verdad pensamos que iba a ser complicado tener un seguimiento de los chicos, pero gracias a la tecnología y que es de fácil acceso, tenemos a todos los jugadores conectados. El objetivo de seguir entrenando y estar conectados desde lo humano es seguir vinculados en ésta difícil situación. En cuanto a lo deportivo y lo físico el objetivo es mantener los niveles de fuerza y flexibilidad. Trabajamos sobre la resistencia, velocidad y reacción. Esto fue antes de que se decretara la cuarentena obligatoria, en la primer semana los jugadores tenían un plan dónde podían salir a correr.
Los entrenamientos de modo virtual lo implementamos con Lucas Darre y Agustín Manzano, en donde tres días a la semana nos conectamos en línea a través de la plataforma zoom, yo entreno a la par de los chicos, mientras que los otros dos profes van marcandole a los jugadores, corrigiendo los ejercicios y que estamos en la misma sintonía. Primero para incentivar a los chicos y después para explicar mejor cada ejercicio. Ademas martes y jueves nos envían vídeos de como entrenan.
PxA: - ¿Pensás que sirve éste modo de entrenamiento?
L. Savi: -Si, estoy convencido que sirve. Desde lo humano el estar conectados en esta situación es muy importante tanto por el sentido de compromiso como por el de pertenencia. Los chicos se ven entrenando, les damos cinco minutos antes de comenzar para que se relajen, en ése momento pueden charlar entre todos luego arrancamos de modo formal la práctica. Desde ese punto es muy positivo y desde lo físico también, porque no es lo mismo entrenar solo que hacerlo de ésta forma. Cuándo lo haces solo por ahí no se respeta la intensidad, entre los tres profes vamos sincronizando el grupo para que sea todo parejo y se respeten los tiempos de trabajo.
Tenemos un promedio de entre 25 y 28 jugadores conectados siempre de lunes, miércoles y viernes. Cuando volvamos a los entrenamientos de forma normal se realizarán evaluaciones y de esa manera nos vamos a dar cuenta quiénes realmente entrenaron a conciencia. Ésto sin duda va a favorecer a la competencia dentro del plantel, "jugará el que mejor esté físicamente".
PxA: - ¿Se te complican los horarios con tus otras actividades?
L. Savi: -En realidad el entrenamiento de Defensores se mantiene en el horario habitual que teníamos en el club. Lo que alteró ésta cuarentena es a los entrenamientos grupales que doy yo. Por ahí se me juntan porque los hago de manera online y me hacen entrenar en doble turno.
Lo que por ahí puede molestar es acá en mi casa, pasa que por el lapso de dos horas estoy gritando, arengando y con la música fuerte. Con los colegios también trabajo desde la computadora.
PxA: - ¿Cómo llegaste nuevamente al Defe?
L. Savi: -En la temporada 2012/14, Lucas Darre me llevó como profe a Defensores Juveniles. Después seguimos trabajando juntos como profes de la Lifus en el colegio Domingo Savio. Allí fue dónde me convenció para volver éste año. Yo ya había no quería saber nada... Había tomado la decisión de pasar más tiempo con mi familia. Daniel López también me habló para que vuelva. La verdad que es un placer trabajar con Lucas Darre, sabe mucho y me gusta de la forma que vive el fútbol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario