Edición: Leonel Altamirano
Nkounga Bitus es un jugador de fútbol que proviene de Camerún y se encuentra jugando en Las Flores. Pasó por Belgrano e Instituto y quedó en los 2 clubes, pero por falta de papeles de su pase no pudo continuar. El futbolista africano contó en Pasión por el Ascenso su presente en Córdoba:
Bitus con la camiseta de Las Flores |
- Bitus, ¿de donde venís, tus características de juego y tu último paso por el fútbol de tu país?
"Vengo de Douala, Camerún, una ciudad muy idéntica a Córdoba Capital. Soy volante central, un 5 que es de juego simple, fuerte, veloz, con una buena recuperación y marca. En mi país estaba en el As Ngaunge que sería un club de tercera división acá en Argentina. Luego tuve un paso en la selección sub-17 que es donde mi representante se interesó en mí y me trajo para probarme en Argentina".
- ¿Cómo se fue dando tu desembarco en el país?
"Fue gracias a Marcelo Osman, que me trajo para probar suerte y cumplir mi sueño que como todo joven de África que sale de su país para ser jugador profesional. Ahora me representan los hermanos Rodolfo y Diego Graieb y Cristian Pino. Pero mucho más le debo a Mauricio Pérez, que me consiguió todo para poder jugar acá en Córdoba. Actualmente vivo con una familia que me ayuda y me apoya, que me cuida en su casa, una familia buena que la quiero mucho".
- Una vez que llegaste, ¿arrancaste las pruebas en otros clubes cordobeses?
"Sí, una vez llegado acá a Argentina, me fui a probar a Belgrano, donde
quedé 1 mes y 2 semanas pero no pude fichar por no tener los papeles. Cuando me sacaron de Belgrano me fui a Instituto, donde allí también quedé pero por la misma situación que en el Celeste, no quedé. Una vez que mi representante me consiguió los papeles me llevó a Las Flores donde pude concretar mi traspaso".
- ¿Conocías la Liga Cordobesa de Fútbol?
"No, no conocía, una vez escuché a un chico de mi barrio hablar de ella y me llamó la atención. Después me puse a ver los partidos de la Liga y me gustó, En la B se pega mucho, En la A también pero con la diferencia que en la A se pega menos y se juega mucho mejor".
- A la hora de probarte en Las Flores, ¿con qué ambiente te encontraste?
"Con un ambiente muy bueno, son todos muy piolas y muy buenas personas, desde la dirigencia pasando por los jugadores de primera y de las inferiores hasta los hinchas. Me trataron muy bien desde que llegué, por eso a Las Flores lo llevo dentro de mi corazón".
- ¿Cómo fue tu adaptación al fútbol argentino? ¿es diferente o similar al fútbol de tu país?
"Mi adaptación fue fácil y más cuando entreno, entreno y entreno para mejorar mis cualidades. Es muy diferente como se juega porque en mi país se juega mucho al correr con la pelota, acá es mas táctico y a la vez mas rápido además de que acá se pega y tenes que jugar con fuerza".
- Una vez dentro del plantel del Taladro, ¿pudiste hablar con el "Bocha" Maldonado? ¿qué es lo que te pide?
"Sí, pude hablar con el técnico. Me pide que mi juego sea simple y que tenía que laburar para ganarme un puesto en el 11 titular".
- Con todo este tema del Coronavirus, ¿cómo es el día a día tuyo y que medidas tomó el cuerpo técnico ante esta imposibilidad de entrenar?
"Me quedo en mi casa por el tema de la prevención, entreno con los ejercicios que nos da el profesor. Las medidas fueron claras, quedarnos en casa y entrenar duro, que nos tomemos las cosas en serio para volver rápido".
- ¿Qué expectativas tenes a futuro?
"Yo solo dejo todo a mano de Dios porque él sabe mi futuro. Yo tengo fe que gracias a él voy a llegar lejos en el fútbol".
- ¿Y expectativas a nivel club?
"Nos queda una cosa clara en todo el club: el tan ansiado ascenso que tengo fe que este año vamos a volver".
Que pena, Marcelo Houseman nunca fue el representante, fue la persona que lo dejó tirado en Nigeria, aparte esta persona Houseman tiene más de 30 Denuncias por traer chicos de África y después de hacer negocios con ellos abandonarlos. Tampoco fue quien le consiguió sus papeles que tanto costo que los tuviera.
ResponderBorrarLa mejor de las suertes para Bitus Nkunga y que pueda cumplir sus sueños.