RODRIGO FRÍAS: "SUEÑO CON SER ÁRBITRO PROFESIONAL Y DIRIGIR EN LA MLS"

 Por Daniel Reinoso


Rodrigo Frías, ex árbitro de la División “B” de la Liga Cordobesa de Fútbol, profesor de educación física, con 23 años de edad se planteó y llevó a cabo un desafío, el de emigrar a los EEUU con el objetivo, ser arbitro Profesional de fútbol.


Los lazos familiares influyeron a abrazarse a la profesión más difícil dentro del fútbol, la de impartir justicia “Mi hermana, Vanesa Frías y mi cuñado Matías Palomeque son árbitros desde hace 14 años actualmente dirigen en Liga Cordobesa, ellos me acercaron al arbitraje”.

Recuerda a su ciudad y su lugar de nacimiento y crianza: “Vivía en Barrio Betania, pegado a B° Ituzaingó”.

Sus inicios en el arbitraje y mantención para estudiar: “A los 18 años ya dirigía y al mismo tiempo realizaba el curso para árbitro, cuando comencé a estudiar el profesorado mantenía mi carrera con los ingresos en el arbitraje, vivía con mis padres que me brindaban techo y comida, cuando me recibí empecé a dar clases en la plaza de mi barrio para ayudarme con unos pesos más”.

En Argentina observaba y admiraba el estilo de árbitros consagrados: “A Néstor Pitana por personalidad, presencia y gestualidad, sus desplazamientos en la cancha y a Patricio Loustau por la credibilidad que irradia, muy correcto y honesto para dirigir; De Europa sigo a  Björn Kuipers, el neerlandés que se retiró este año y que dirigió la final de la Eurocopa 2020”.

En su día libre y disfrutando del verano en Miami, Rodrigo cuenta que fue lo llevó a emigrar:  “Me vine por la situación socio-económica del país, la cuál se agravó con la pandemia, los meses de cuarentena y encierro me hicieron pensar que no tenía futuro en lo económico y en el progreso personal”.

“Analice cómo estaba viviendo, antes no lo hacía, falta de tiempo, sábados y domingos dirigía, no descansaba nunca, debía tomar una decisión para provocar un cambio en mi vida, mis parientes que viven en EE. UU. me ayudaron en esa determinación”.

“No fue una decisión fácil, pero no me quedaba otra, tenía que jugarme, el desarraigo es el principal problema a superar”.

Llegué en noviembre a Estados Unidos, más precisamente a Miami, atrás quedaron muchos proyectos a realizar en Argentina, el principal era hacer el curso Nacional de árbitro, mi aspiración era llegar a ser Arbitro Nacional de AFA y tener la posibilidad de dirigir bajo la órbita Federal como son el Torneo Amateur y Federal ‘A’”.



El último partido que dirigió en Córdoba fue un amistoso de dos equipos de primera división de AFA, no lo sabía, era su partido despedida “Fui elegido para dirigir un amistoso entre Talleres con: Gandolfi, Caranta y Godoy Cruz con: Santiago el ‘Morro’ García, jugadores de Primera División, el encuentro fue en el Kempes, sin saberlo fue mi despedida del arbitraje en la Argentina.”

Piensa en su radicación definitiva, su nueva tierra alimenta sueños de triunfo, en la vida y el arbitraje “Desde que elegí esta carrera, me preparé para ser árbitro profesional, invertí para evolucionar, en lo físico, nutrición, capacitación técnica, sabía que el venirme no era por un tiempo era una salida definitiva”.

“El arbitraje superó mis expectativas, se están abriendo puertas en poco tiempo, he recibido el reconocimiento de los medios periodísticos y organizadores por mi trabajo”.

Resulta difícil a un recién llegado adentrarse en actividades sociales en este caso el fútbol y arbitraje, el agradece a la gente que lo ayudó en el arbitraje en Miami: “Quiero agradecer por todo el apoyo recibido a gente como Jorge Ferro, Jesús Ramírez, Juan Álvarez y Amador, ellos hicieron propicio mi ingreso a círculo del fútbol y el arbitraje en Miami, sin la ayuda de ellos, hubiera sido muy difícil”

Los días que no dirige, continúa con la rutina para su preparación: “Me levanto a las 5 de la mañana para ir al gimnasio y mantener mi forma física, buena alimentación y descanso, me motiva estar siempre preparado para continuar con mis objetivos” .



Especifica el tipo de torneo en el cual dirige y compara con algunos campeonatos que hay en Córdoba: “En Miami hay muchas Ligas Amateurs, con equipos integrados en su mayoría por latinos, se juegan los sábados y domingos, si comparo con los campeonatos que hay en Córdoba serian como la Unión Cordobesa de Fútbol Amateur (UCFA) o el Campa Fútbol por citar a algunos.”

Este tipo de ligas también existen en otros Estados como: California, Los Ángeles, Atlanta, Nueva York, Texas, Filadelfia, Delaware y muchos más…”

La pasión y dedicación que pone en su profesión lo llevó a arbitrar en un torneo fuera del estado de La Florida, nueva experiencia, conocer y dirigir en otros lugares de los EEUU: “A uno de los organizadores de los torneos en Miami le pidieron llevar una terna de árbitros a un torneo a realizarse en Delaware, por mis desempeños fui uno de los elegidos, esta ciudad no tiene aeropuerto así que volamos a Filadelfia que es el lugar más cercano y de allí nos dirigimos a Delaware”.

La organización del torneo se hizo cargo de los pasajes en avión, alojamiento en un hotel con todas las comodidades, además nos arrendaron una camioneta para nuestro desplazamiento”.

Agrega sobre la jerarquía e importancia del campeonato: “Un torneo impresionante el ganador se llevó U$S 100 mil de premio, con la participaron de más de 70 equipos, una cantidad inmensa de gente que acompañan a sus equipos de muchos estados”. 

La organización convoca a figuras de prestigio: “Buscan permanentemente darle altura a los torneos y llevan en este caso árbitros de renombre, la final la dirigió el ex árbitro salvadoreño Joel Antonio Aguilar Chicas, fue el primer colegiado del país centroamericano en dirigir en un Mundial de fútbol, el ultimo Rusia 2018 y también lo hizo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014” .

El estado de los campos de juego son de mucha importancia: “Son canchas de primera división, en perfecto estado y eso favorece el buen juego”.

La categoría del torneo ¿Amateur o Profesional? Rodrigo ya conocedor acota: “El torneo se presenta como Amateur, pero todos los equipos se nutren de jugadores profesionales de toda Centroamérica como Honduras, El Salvador, Costa Rica, México,  jugadores de muy buen nivel técnico” .



La idea no es solo participar todos los equipos quieren ganar y además de organización tienen recambio: “Todos los equipos vienen a ganar el torneo, ninguno viene sin pretensiones, se organizan de tal manera que hay conjuntos que vienen con más de 25 jugadores para realizar recambios, a medida que avanza el torneo hay equipos que juegan dos o más partidos por día y por el desgaste necesitan reemplazos; El ultimo día de competencia el campeón jugó 5 partidos, por eso de los planteles muy largos”.

Las entidades que regentean estos torneos tiene alguna similitud con las de Argentina: “Son torneos independientes, organizados por gente de muy buena posición económica que tienen los contactos suficientes para organizar torneos donde participen equipos de muchos estados; En Texas hay un torneo muy grande que se denomina Mariachi con muy buenos premios”.

No dependen de la Major League Soccer (MLS), tienen muy buena cobertura periodística, con televisión, radios, los medios periodísticos pagan un canon que incluye, hotel, comida y la acreditación para cubrir los partidos, no dejan ningún detalle sin contemplar”.

El buen desempeño le posibilitó, ser tenido en cuenta en futuros torneos en algún otro estado del país del Norte: “Nuestro trabajo fue muy bueno y hemos quedado en contacto para ir a otros torneos, nos abrió la puerta para ir a otros estados a dirigir”.

Cuando se viaja a otro país el idioma suele ser una barrera difícil de superar: “Mi inglés es muy básico, por suerte en Miami el 80% de la población habla español, acá no siento que el idioma sea una barrera, cuando fui a dirigir en Delaware y pasar por Filadelfia me encontré con gente y equipos que solo hablan inglés, y me las arreglé con algunas palabras para hacerme entender y con gestos”.

No olvida a colegas e instructores que le dieron el conocimiento para la profesión: “Estoy en contacto con gente de CAFFUC, tengo mucho sentido de pertenencia, la Cooperativa era como mi casa, la escuela Carlos Boxler, que es donde hice mi capacitación con Julio y Aldo Quinteros, Luis Ullua, Daniel Correa, he dejado muchos amigos”.

El placer de viajar y conocer lugares y culturas diferentes contribuyen en la formación del profesional: “Fuimos a conocer la estatua de Rocky Balboa ubicada en lo alto de los escalones del Museo de Arte de Filadelfia algo emblemático en Filadelfia, a partir de la recordada película cuyo protagonista fue Sylvester Stallone, todo el recorrido que hace el boxeador luce de igual manera que cuando se realizó el film”. 

La estatua aparte de ser visitada por turistas, es muy visitada por boxeadores que llegan de todos lados y entrenan en el lugar intentando emular el personaje de la película”.

Conocimos un estadio de fútbol americano, y lógicamente el museo” .

La amistad es fundamental cuando se está lejos: “Estoy viviendo uno de los mejores momentos desde que estoy acá, estoy haciendo muchos amigos que me da la profesión”.

Esta aventura de vida va detrás de sueños, objetivos y para Rodrigo el soñar no cuesta nada y menos cuando se trabaja y se sacrifica para lograrlo: “Es mi objetivo a corto o mediano plazo, ser árbitro profesional y dirigir en la MLS, sería un sueño cumplido por todo lo que vengo trabajando”.

Nunca se desconecta del país y especialmente de su Córdoba, todo lo que ocurre en lo social y deportivo: “Sigo al futbol argentino, soy hincha de River y veo todos sus partidos en realidad trato de ver todo el fútbol posible, leo y veo todo lo que acontece en Argentina, en especial Córdoba, sigo todo lo que acontece en la Liga Cordobesa

La pregunta surge naturalmente, ¿Extrañas los bailes?: “Si por supuesto, cuando era pibe iba a ver a La Mona al Sargento, Estadio del Centro hasta que empecé a dirigir, deje de ir porque tenía que arbitrar sábado y domingo y debía descansar para estar bien, en ese aspecto soy muy profesional” .

“Acá hay muchos cordobeses y nos juntamos a ver los streaming de la Mona, me siento como si estuviera en Córdoba, obvio saboreando un buen asado, mientras vemos el show…”

Rodrigo Frías, el árbitro de la Liga Cordobesa que renunció a su terruño detrás de un sueño, mejor vida personal y profesional.


"Acá toda la familia posee auto el padre la madre los hijos… Muchos autos en la calle estoy a 10’ del aeropuerto..

El transporte no es tan usual, hay algunas ciudades que si otras que no como las distancias son mas largas se usa mucho el auto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario